El gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli agotará todos sus recursos legales para mantener como parte de su territorio las comunidades de La Capilla y El Sabino en San Mateo Ixtacalco.

A través de un comunicado, las autoridades de Cuautitlán Izcalli informaron que interpondrán todos los recursos legales necesarios para que se hagan respetar los derechos de las comunidades de La Capilla y El Sabino.

Lo anterior, luego de que el 11 de enero de 2023, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) dictaminó la Controversia Constitucional 221/2021, interpuesta por la Administración Municipal 2019-2021, que se resolvió con no entrar al estudio del asunto.

Y es que desde hace 50 años, el territorio de San Mateo Ixtacalco es disputado por los municipios de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, pues el primero reclama que le pertenece.

Al desechar el asunto, la SCJN resolvió indirectamente a favor del municipio de Cuautitlán, quien ahora está pidiendo a Izcalli el 18% del ejercicio fiscal 2023 por el territorio que dicen, les pertenece.

SCJN desecha controversia constitucional sobre Cuautitlán Izcalli

La respuesta de Cuautitlán Izcalli ante decisión de la SCJN

Luego de la determinación de la SCJN, el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli señaló que van a insistir con que el conflicto se analice debidamente y que harán valer todos y cada uno de los recursos legales ante las instancias correspondientes para seguir con las comunidades La Capilla y El Sabino como parte de su territorio.

El municipio recordó que su territorio ha sido determinado por decreto desde su creación y por lo tanto, presentarán un recurso en la SCJN y a la Legislatura del Estado de México para que sea respetado.

Además de que impere en las resoluciones de dichos poderes los principios de legalidad y justicia.

También retomaron que en la LXI Legislatura, por acuerdo publicado en fecha 4 de febrero de 2022, determinó a la Comisión Legislativa de Límites Territoriales reponer todos los procedimientos de Diferendos Limítrofes radicados ante la LX Legislatura anterior.

Esto para favorecer en los procedimientos, el acceso a la defensa y el ejercicio a la garantía de audiencia, entre los cuáles estuvo resuelto el procedimiento interpuesto por Cuautitlán en contra de Cuautitlán Izcalli.

“Por lo anterior, no dejaremos de insistir que sea revisado y repuesto éste procedimiento ante la Legislatura”, señalaron.

Cuautitlán Izcalli pidió a las instituciones y a los diversos actores políticos a ser responsables y respetuosos de las expresiones personales para mantener en la legalidad los procedimientos.

Además, piden que para mantener la paz, la gobernabilidad y no confundir a la sociedad ni comprometer los trabajos y gestiones de ambos municipios, se les notifique la decisión de la SCJN de manera oficial.