México. - El Congreso del Estado de México (Edomex) aprobó la Ley de Identidad de Género, que permitirá a las personas cambiar su género en el acta de nacimiento

Este 20 de julio, el Congreso del Edomex aprobó una iniciativa de ley para permitir la rectificación del acta de nacimiento a fin de que corresponda con la identidad de género. La aprobación ha sido celebrada por integrantes de la población trans en el Edomex.

Con reformas al Código Civil, las personas trans podrán solicitar cambios en su acta de nacimiento mediante un trámite administrativo.

Congreso Edomex

Diputadas apoyan Ley de Identidad de Género

Liliana Gollas Trejo, diputada de Morena y quien impulsó la iniciativa, señaló que el Edomex tiene una deuda histórica con los derechos de las personas trans.

En su intervención, la diputada Liliana Gollas reconoció la lucha de los colectivos y personas trans para defender sus derechos humanos.

Por su parte, Anais M. Burgos, diputada de Morena, celebró que la Ley de Identidad de Género haya sido aprobada por el pleno.

“Celebramos y reconocemos el avance de los derechos de las personas trans, quienes socialmente han sido excluidas”

Anais M. Burgos, diputada del Edomex

¿Qué dice la Ley de Identidad de Género del Edomex?

Se trata de una reforma y adición al capitulo 8 denominado expedición de acta de nacimiento por rectificación por reconocimiento de identidad de género.

Las persona, mayores de 18 años, que deseen cambiar su identidad de género en su acta de nacimiento sólo tendrán que realizar un tramite administrativo en una oficina de Registro Civil.

Con ello, las personas podrán contar con un acta de nacimiento, documento oficial, que refleje el género con el que se asumen.

Además, podrán solicitar una identificación con el género que se identifiquen y hacer modificaciones en documentos previos.

Celebran aprobación de la Ley de Identidad de Género en el Edomex

Tras la aprobación de la Ley de Identidad de Género en el Edomex, diversos colectivos celebraron afuera del reciente legislativo.

Los colectivos de personas trans gritaron “sí se pudo”.

Diversos colectivos del país han impulsado la Ley de Identidad de Género y logrado que se discuta en los congresos locales.

En febrero, el Congreso de Puebla aprobó la Ley Agnes, la cual permite a las personas cambiar su identidad de género en el acta de nacimeinto.