24 de octubre de 2021 | 08:38
Divesidad

Ley Agnes: Puebla aprueba ley de reconocimiento a la identidad de género

El Congreso de Puebla aprobó las reformas que permitirán el reconocimiento legal del cambio de identidad sexogenérica de una persona
Celebran Ley Agnes
Compartir en

México.- El Congreso de Puebla aprobó este jueves, 25 de febrero de 2021, el dictamen conocido como Ley Agnes que permitirá el reconocimiento del derecho a la identidad de género autopercibida de las personas.

La iniciativa Ley de Identidad de Género fue aprobada en lo general con 34 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones; y se sostiene en ocho artículos del Código Civil para el Estado Libre y Soberano, además de que adiciona los artículos 875 Bis y 875 Ter para reconocer el derecho de las personas de acceder al cambio de identidad de género autopercibida.

"Se entenderá por identidad de género autopercibida, la condición personal e interna, tal y como cada sujeto se percibe a sí mismo, que puede corresponder o no al sexo asignado en el registro primario. Incluye la vivencia personal del cuerpo, que podría o no involucrar la modificación de la apariencia o funcionalidad corporal, siempre que la misma sea libremente escogida". 

Ley Agnes en Puebla

Cabe recordar que la Ley Agnes fue aprobada en comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia el pasado 19 de febrero y fue retomada luego de que colectivas feministas y de las comunidades LGBT+ tomaron el Congreso de Puebla hasta acordar con los y las diputadas esta iniciativa y otra sobre la interrupción legal del embarazo.

Celebran aprobación de la Ley Agnes

Tras la aprobación de la Ley Agnes, integrantes de la comunidad transgénero festejaron la votación de las y los diputados a las afueras del Congreso de Puebla y recordaron que estas reformas son un logro de activistas como Agnes Torres, quien trabajó por el reconocimiento legal de la identidad de género en el país y fue asesinada en marzo de 2012 en Atlixco.

En redes sociales, miembros de las comunidades LGBT+, activistas, colectivos y organizaciones civiles también celebraron la aprobaciones través del hashtag #LeyAgnes. Puebla se convierte en la entidad 14 en aprobar dicha ley que permite que la solicitud de cambio de género en el acta de nacimiento oficial sea realizada sin ningún tipo de condicionamiento o comprobación de un procedimiento quirúrgico.

El pasado 12 de febrero, la comunidad trans realizó una manifestación fuera del Congreso de Puebla para exigir su aprobación que había sido aplazada desde el 19 de junio de 2020, cuando la diputada de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, presentó la iniciativa.