Ana Vargas, dueña del Albergue Pergatuzoo para animales, denunció ser víctima de cobro de piso de $50,000 pesos por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Desde el pasado 21 de junio, la cuenta de Instagram de Albergue Pergatuzoo difundió un video en el que se denunció un robo de alimento para animales; esto por parte de autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), en la alcaldía Venustiano Carranza.

Sin embargo, el caso del Albergue Pergatuzo, ubicado en el municipio de Naucalpan, Estado de México, se remonta al sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que en marzo de 2024 los dueños del lugar fueron víctimas de extorsiones y la noticia escaló hasta la conferencia mañanera.

No obstante, ayer domingo 13 de julio, Ana Vargas, dueña de Albergue Pergatuzoo, difundió otro video en el que se dijo víctima de amedrentamientos en su domicilio, en la alcaldía Venustiano Carranza, e hizo una señal de auxilio, pues señaló que las autoridades están coludidas con el CJNG.

Albergue Pergatuzoo: Dueña del lugar pide auxilio por cobro de piso del CJNG por $50,000 pesos

La dueña del Albergue Pergatuzoo publicó un video en redes sociales con el que denunció hostigamiento de la SSC-CDMX, instancia a la que señaló de estar coludida con el CJNG para exigir un cobro de piso de $50,000 pesos.

En el video, la mujer contó que una patrulla se estacionó afuera de su casa por más de 4 horas y la grabó a ella y a su familia, por lo que describió a las características de dos personas a bordo del vehículo, así como el color del celular que utilizaron.

Dicho lo anterior, Ana Vargas hizo una señal de auxilio con su mano derecha, la cual consiste en levantar la mano con la palma hacia afuera, doblar el pulgar hacia adentro, y luego cerrar los dedos sobre él, formando un puño:

“Esta es la señal que yo les hago a todos ustedes.No sé que vaya. pasar, no sé si el día de mañana pueda hacerles un video. Estoy siendo acosada por policías y extorsionada por autoridades de la CDMX. Por el CJNG. No voy a pagarles un peso, son 50 mil pesos los que están pidiendo”.

Ana Vargas

Albergue Pergatuzoo denunció extorsión desde el sexenio de AMLO y recibió protección

En entrevista para Milenio, Miguel, hermano de la dueña del Albergue Pergatuzoo, recordó que todo esto comenzó en marzo de 2024, cuando el CJNG les exigió un cobro de 25,000 pesos por estacionar su auto cerca del albergue ubicado en Naucalpan, Estado de México.

“Esa persona después dijo que ya no eran 50 pesos, sino 25 mil. De ahí empezó la extorsiones y se denominaron cartel, CJNG y además vinculados con la policía municipal”

Miguel, hermano de Ana Vargas

El caso escaló a hasta la conferencia mañanera del ex presidente AMLO, por lo que la familia recibió protección de elementos de seguridad de la Secretaría de Marina y Guardia Nacional; Miguel afirmó que se detectó colaboración de las autoridades con células criminales.

“Desde que la presidencia intervino, ese mismo día salió en La Mañanera el caso. Ahí con la intervención de la Guardia Nacional y Marina, enviados por el presidente (AMLO) encontraron que policías municipales estaban ligados al CJNG. Fue el primer operativo enjambre dado en Nicolas Romero”.

Miguel, hermano de Ana Vargas

La familia creyó que problema se había solucionado, hasta que, el 18 de junio de 2025, el sobrino de Miguel volvió a ser víctima de extorsiones cuando acudió a lavar unas gorras en la alcaldía Venustiano Carranza.

Fue en este punto donde le exigieron un pago de $50,000 pesos, ya que en la CDMX la familia sería obligada a cumplir con las primeras exigencias en el Estado de México; “ahí llegaron varios sujetos en una camioneta Cadillac”, contó.

“En ese momento como a las 20:50 horas le pidieron que debe contribuir con 50 mil pesos al mes y que si en Nicolás Romero no se hizo nada, aquí sí, se debe pagar, ya que nos tienen ubicados dónde vivimos”.

Miguel, hermano de Ana Vargas

Pese a que el joven intentó huir y pidió el apoyo de elementos de la SSC-CDMX, las autoridades no solo no lo auxiliaron sino que le revisaron el vehículo y le robaron alimento para animales, como quedó registrado en el video que subió Albergue Pergatuzoo.