Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, resaltó que la entidad es modelo de Innovación y Mentefactura.

Esto durante su conferencia “El Modelo Guanajuato de Innovación y Mentefactura” en el marco de la edición 60 de la Feria de Proveeduría de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC).

En dicha conferencia, Diego Sinhue Rodríguez dijo que Guanajuato tiene visión, rumbo y un plan, sólo falta que todos se involucren.

Asimismo señaló que el enfoque principal del Guanajuato es elevar la calidad de vida de los guanajuatenses a través de mejores salarios, un buen entorno social, mejor educación y un ecosistema con ciudades atractivas para vivir.

“Que los jóvenes de Guanajuato no crucen la frontera por falta de oportunidades, que trabajen aquí, que generen aquí, que hagan comunidad en este gran estado”.

Diego Sinhue Rodríguez

Guanajuato de la mano con la Mentefactura busca ser el epicentro de la Industria 4.0

Diego Sinhue Rodríguez dijo que la visión de Guanajuato en el futuro está con la Mentefactura para ser el epicentro de la Industria 4.0 en México y Latinoamérica.

De esta manera, los jóvenes guanajuatenses podrán ser creadores de las soluciones a las necesidades que se presenten.

“Es todo un proceso este plan y lo vamos a lograr; la competencia es global y en Guanajuato estamos generando una visión de futuro”.

Diego Sinhue Rodríguez

El gobernador de Guanajuato aclaró que no se trata sólo de suplir la mano de obra, sino de dignificar la vida de los trabajadores y que no se recompense el esfuerzo físico, sino la creatividad.

“Necesitamos una masa crítica y eso significa trabajar unidos academia y empresarios, para que los negocios florezcan y sean los negocios del futuro los que vendan tecnología”.

Diego Sinhue Rodríguez
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Los 3 pasos para construir el Guanajuato del futuro

En otros temas, Diego Sinhue Rodríguez recordó que Guanajuato pasó de ser una economía agrícola a una potencia industrial en 30 años.

Por lo que ahora se aprovechará la imaginación, innovación y el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad para construir el Guanajuato del futuro.

El gobernador señaló que para esta proyección al progreso se requieren de 3 elementos básicos:

  • una visión, que obedece a un sueño y a una meta que alcanzar
  • un liderazgo, primero individual y luego colectivo, que implica creer en esa visión y trazar un plan para lograrla
  • una sociedad, que crea en esa visión y ejecute el plan para alcanzarla.

“Es importante mantener el rumbo de desarrollo con una visión, un liderazgo y una sociedad, como elementos básicos para llegar a la meta en los próximos 30 años”, dijo Diego Sinhue Rodríguez.

Además, el gobernador de Guanajuato sentenció que para ser el epicentro de la industria 4.0 se necesita de un ecosistema confortable para los generadores de conocimientos, de manera que se cree el Valle de la Mentefactura.

“Si en el futuro queremos ser el epicentro de la industria 4.0, necesitamos un ecosistema donde se sientan cómodos los que generen riqueza a través del conocimiento, y así generamos el Valle de la Mentefactura, conectando puntos entre academia, industria y sociedad”.

Diego Sinhue Rodríguez
Diego Sinhue

¿Qué es la Feria de Proveeduría de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado?

La Feria de Proveeduría de la ANPIC en su edición 60, es organizada por la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX).

En ella participan más de 300 empresas proveedoras dispersas en 937 stands que exhiben maquinaria y materiales para diversos sectores de la temporada Otoño-Invierno 2023-2024, los cuales son:

  • cuero-calzado-marroquinería
  • textil-vestido
  • mueble y automotriz

Es la expo de proveeduría más grande de América y la tercera más importante a nivel mundial, donde se espera la visita de más de 8 mil compradores y visitantes de 19 países.

La Feria de Proveeduría de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre en el Poliforum León en Guanajuato.