El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirmó que el poder judicial estatal ha construido a lo largo de años un liderazgo, por lo cual hoy es ejemplo en el ámbito jurídico nacional.

Así lo señaló al acudir al Informe Anual de Labores 2022 de la Maestra Rosa Medina Rodríguez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato.

El mandatario estatal dijo que en el Informe se confirma el valor de las instituciones en Guanajuato y la vigencia del Estado de Derecho.

“Hoy, al escuchar este informe de resultados que ha presentado la magistrada Presidenta del Poder Judicial, Rosa Medina Rodríguez, confirmamos el valor de las instituciones en Guanajuato y la vigencia del Estado de Derecho”

Diego Sinhue. Gobernador Guanajuato

El gobernador de Guanajuato reconoció a las y los magistrados que integran el Supremo Tribunal de Justicia por su responsabilidad y profesionalismo en sus funciones en beneficio de la sociedad.

Y es que dijo, la impartición de justicia coadyuva a la preservación del Estado de Derecho y a la seguridad jurídica, por lo que sus funciones están debidamente atendidas por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Diego Sinhue dijo que los juzgadores en Guanajuato cumplen las características propias de la impartición de justicia que se caracterizan, recordó por ser pronta, completa, imparcial y gratuita, además de que se atienden el trabajo con excelencia, objetividad, imparcialidad y profesionalismo.

Diego Sinhue destaca trabajo en adopciones y deudores alimentarios

Algunos de esos casos recordó son las 156 adopciones que se han dado en Guanajuato a través del juzgado civil de partido especializado en materia de familiar.

Además dijo se destaca el registro de deudores alimentarios que ha brindado seguridad jurídica a los acreedores alimentarios.

Guanajuato tiene 4 centros de justicia laboral

Otra de las acciones es la implementación del nuevo Sistema de justicia laboral que se busca entre en vigor con infraestructura y personal adecuados.

Y es que ya son 20 jueces, 33 secretarios y 24 actuarios especializados en la materia, que operan en los cuatro centros de justicia laboral que se ubiquen en los municipios de:

  1. Guanajuato
  2. Celaya
  3. lrapuato
  4. León

Diego Sinhue dijo que los conflictos laborales se resuelven predominantemente en juicios orales que atienden los principios de inmediación, continuidad, concentración y publicidad.

También dijo que se atiende la imposición de sentencias condenatorias a personas que han lastimado a la sociedad con la comisión de delitos como feminicidio,  secuestro, homicidio y violación y a quienes se les han impuesto penas por más de 200 años.

Guanajuato es número 3 en sentencias en todo México

Ello aunado al modelo de transparencia que publica las sentencias emitidas por los órganos jurisdiccionales y con todo ello se ha colocado la impartición de justicia de Guanajuato como la tercera entidad federativa con mayor número de sentencias emitidas publicadas después del Estado de México y de la Ciudad de México.

Diego Sinhue reconoció la adopción del Modelo Estatal de Control Interno, propuesto por el Sistema Estatal Anticorrupción, modelo que permite, dijo, implementar herramientas, fiscalización y control de los recursos públicos, combatir la corrupción y consolidar la rendición de cuentas y transparencia.

Diego Sinhue felicitó a las y los jueces del poder judicial por obtener el primer lugar en materia de justicia civil, de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022 que elabora World Justice Project.

En este este índice se reconocen los mecanismos alternos de solución de controversias en Guanajuato como accesibles, imparciales y expeditos.

Diego Sinhue reconoce a presidenta del Supremo Tribunal de Justicia

Finalmente Diego Sinhue dijo que la Maestra Rosa Medina Rodríguez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato se caracterizó por su independencia, imparcialidad, legalidad honestidad y honorabilidad que le han permitido llevar a un nivel de excelencia la impartición de justicia.