Detienen al exfiscal anticorrupción de Chihuahua, Francisco G. A.; lo acusan de tortura en perjuicio de un víctima durante 2017 y 2018.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó la detención del exfiscal anticorrupción, por presuntamente cometer tratos crueles, inhumanos o degradantes, en contra de una persona.

Cabe destacar que su detención se dio luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dio vista a una denuncia presentada en contra del exfiscal Francisco G. A., en diciembre de 2021.

Detienen a exfiscal de Chihuahua

La mañana del lunes 21 de noviembre, agentes de la Agencia Estatal de investigación cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Franciso G. A., exfiscal anticorrupción de Chihuahua, en la ciudad de Delicias.

De acuerdo con lo señalado por las autoridades, su captura se da a casi un año de que la CNDH denunció la tortura que presuntamente ejerció el acusado en contra de una víctima de indentidad reservada.

La acusación en su contra señala que el exfiscal anticorrupción realizó tratos crueles, inhumanos o degradantes, durante su desempeñó como agente del Ministerio Público, entre los años 2017 y 2018.

Asimismo, la dependencia judicial compartió que el exfiscal anticorrupción fue puesto a disposición del Juez de Control para que se formule la imputación en su contra.

Exfiscal anticorrupción de Chihuahua será ingresado al Cereso Aquiles Serdán

Igualmente, la Fiscalía de Chihuahua anunció que el exfiscal anticorrupción será ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) número uno de Aquiles Serdán, donde se garantiza la seguridad del imputado.

Asimismo, se aseguró que Francisco G. A. recibirá un trato igual y apegado a los derechos humanos como cualquier otra persona privada de la libertad.

¿Quién es Francisco G.A., el exfiscal anticorrupción detenido en Chihuahua?

Francisco G. A., es un exfuncionario de la administración del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral.

El exfical anticorrupción, ingresó a la Fiscalía Especializada de la Mujer como el titular en el 2016, y posteriormente formó parte de la Unidad de Investigaciones Especiales, en donde se enfocó a capturar presuntos desvíos cometidos o planeados por el ex gobernador del estado, César Horacio.

Según información de El Heraldo de Chihuahua, el exfiscal anticorrupción era el encargado de formar los expedientes en contra de los funcionarios y exgobernador chihuahuense.

Acorde a la información recopilada, las carpetas de investigación que generó el exfiscal anticorrupción contenían información recopilada a través de extorsiones y tortura; lo cual habría constatado el ex auditor superior del Estado, Jesús Manuel Esparza, capturado en 2017 por un supuesto desvío de recursos.