México.- El robo de oro perpetrado por una gavilla de Durango que ingresó a los límites con Sinaloa fue lo que ha provocado el desplazamiento forzado de cientos de personas en la sierra, explicó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública y Coronel del Ejército Mexicano, explicó que los límites de Sinaloa y Durango son una zona minera, por lo que hay grupos que pretenden robar los recursos, afectando a los gambusinos.

Puedes leer: Asignan 30 mdp a desplazados de Sinaloa

En los operativos se ha asegurado droga pero no la suficiente para considerar el narcomenudeo una razón del desplazamiento, por lo que indagan la versión del robo de oro.

Entra el Ejército

Para paliar el problema se estableció una vigilancia con 100 elementos de seguridad, 70 de Sinaloa y 30 de Durango. Además la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó dos unidades con 20 efectivos del Grupo Élite para recorrer la zona, a fin de detener a personas en flagrancia en los dos estados.

En total 90 familias han sido desplazadas desde marzo. 21 regresaron a sus tierras y 69 permanecen en la cabecera municipal de Rosario. También se reportaron 9 homicidios.

Recomendamos: Acusan desplazados que Gobierno de Sinaloa no ha cumplido promesas

Los gavilleros dieron como plazo el sábado al mediodía a las familias para abandonar la zona, por lo que tuvieron que intervenir las autoridades.

Hay unas 75 familias que pretenden abandonar la sierra, con apoyo del Ejército, reportaron medios locales.