El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Administración General de Aduanas (AGA), en coordinación con elementos del Ejército mexicano, decomisó mil 155 frascos de vacunas contra el Covid-19 Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche. 

Sin embargo, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) asegura que el lote de vacunas Sputnik V decomisadas en Campeche son falsas. 

Decomisan vacunas Sputnik V en Campeche; iban a Honduras

El decomiso se logró luego de implementar el protocolo de revisión a la aeronave privada que tenía como destino la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. Se encontraron mil 155 frascos de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V -equivalente a 5 mil 775 dosis-, que estaban ocultos entre golosinas y refrescos al interior de dos hieleras.

Por lo anterior, el SAT informó que se abrió una investigación para determinar la procedencia de los frascos de la vacuna Sputnik V.

Tras el embargo precautorio de la dosis de la vacuna rusa, el personal de la AGA mantendrá conservando la cadena de frío para garantizar el buen estado de los fármacos.

El SAT señaló que la aeronave quedó en garantía del interés fiscal, en tanto que la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para las investigaciones del caso.

Rusia asegura que el lote decomisado de vacunas Sputnik V es apócrifo

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) asegura que el lote de vacunas decomisadas son falsas y agradeció al gobierno de México, sus Aduanas y Fuerzas Armadas por la incautación de las vacunas apócrifas de la Sputnik V.

Por su parte, la cuenta oficial de la vacuna Sputnik V indicó que la semana pasada Rusia advirtió de posibles intentos de desacreditar la vacuna, por lo que considera que el lote incautado por el gobierno de México "pudo haber sido una de esas provocaciones".

"La seguridad y autenticidad de las vacunas son primordiales para el RDIF y el Centro Gamaleya. Trabajamos con todos los gobiernos para garantizar la seguridad de la cadena de suministro. Sputnik V se distribuye solo a través de canales oficiales y se administra solo a través de los programas oficiales de vacunación del gobierno"

Cuenta oficial de la vacuna Sputnik V

También sostuvo que cada dosis de Sputnik V se somete a estrictos controles de calidad, además de contar con un código QR "único" y ser transportado sólo por personal autorizado "que deben cumplir con los más altos estándares de seguridad, incluido un control remoto de temperatura y seguridad".

"El RDIF, el Ministerio de Salud de Rusia y entidades gubernamentales trabajarán en conjunto con las autoridades mexicanas en esta investigación y análisis del contenido de las vacunas falsas"

Cuenta oficial de la vacuna Sputnik V

Francia, Alemania, España e Italia producirán vacuna Sputnik V contra Covid-19

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó este 15 de marzo que ya trabaja en acuerdos de producción de la vacuna contra el coronavirus Covid-19, Sputnik V, con compañías de Italia, España, Francia y Alemania, y únicamente esperan la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

De acuerdo con la agencia AFP, el Fondo de Rusia espera la homologación de su vacuna Sputnik V en la Unión Europea (UE) pero adelantó sobre las conversaciones en curso para aumentar la producción en esos países y abastecer el mercado con su dosis en cuando se apruebe por la EMA.

A través de un comunicado el jefe del Fondo que financia el desarrollo de esta vacuna, Kirill Dmitriev, no detalló el nombre de las compañías europeas con las que establecieron los acuerdos; sólo se sabe del primer acuerdo de producción en Italia con la empresa farmacéutica italo-suiza Adienne en Lombardía.