Estados

A un año del feminicidio de Dana Lizeth en Ciudad Juárez, exigen que el caso no quede impune

Dana Lizeth Lozano Chávez.Especial SDP

Dana Lizeth Lozano Chávez tenía 18 años de edad y fue asesinada cerca de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

México.- Dana Lizeth Lozano Chávez tenía 18 años de edad y era estudiante de Literatura en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) cuando fue asesinada con un arma punzocortante el 5 de abril de 2019; actualmente investigan a su ex novio como responsable del feminicidio y tanto su familia como comunidad estudiantil exigen que el caso no quede impune.

El proceso penal por el feminicidio de Dana Lizeth sigue abierto; los medios probatorios ya fueron presentados ante el Poder Judicial y ahora esperan que se defina la modalidad del juicio (oral o abreviado) para sancionar o no a David 'N', quien fue detenido días después de lo ocurrido con la joven y que confesó haberla asesinado.

En entrevista con SDPnoticias Gloria Álvarez, estudiante de la UACJ e integrante del colectivo Uni Unida, detalló que la demanda principal a un año del feminicidio de su compañera es que se sancione al responsable con la peña máxima: 80 años en prisión.

“Independientemente de cómo se defina el juicio, no queremos que haya posibilidad de que David 'N' quede libre y menos en un estado como Chihuahua donde hay 99 por ciento de impunidad en delitos contra las mujeres”.Gloria Álvarez, Uni Unida

Justicia por Dana para romper ciclo de impunidad

Acompañada por colectivas universitarias, la familia de Dana Lizeth exige justicia, sanción para el responsable con la pena máxima y que con este caso, se rompa el ciclo de impunidad que permanece en Ciudad Juárez de manera histórica; “siguen en la lucha para que se aun mensaje de no más impunidad”, señaló Gloria.

Por su parte, las colectivas Uni Unida y Universitarias Frente a la Violencia de Género que representan a la comunidad universitaria exigen que las autoridades educativas responsable por éste y todos los casos de violencia contra mujeres, en este contexto Giovanna Alarcón recordó el feminicidio de Dana ocurrió a una calle de un instituto de la UACJ, lo que evidencia la falta de medidas de seguridad.

“Las exigencias de la comunidad universitaria es principalmente seguridad, transporte seguro para evitar situaciones de riesgo, erradicar el acoso, que se reconozca que la Universidad no es una espacio seguro por la violencia sexual al interior de sus instalaciones”.Gloria Álvarez, Uni Unida
Protesta virtual por Dana.Facebook

Desde Uni Unida, Alarcón refirió que otra de sus peticiones es que la UACJ deje de cuidar su prestigio por sobre la seguridad de sus alumnas, y en su lugar se pronuncie contra la violencia feminicida y de género, y también que se haga responsable de lo que ocurre con la comunidad. A un año de lo sucedido, ninguna autoridad de gubernamental o universitaria ha vuelto a nombrar el caso de Dana.

Por contingencia sanitaria, protesta por justicia para Dana fue virtual

Para recordar que el caso de Dana Lizeth sigue impune, las colectivas universitarias de Ciudad Juárez habían planeado tomar las instalaciones de la escuela con un paro activo, sin embargo por la Emergencia Sanitaria del coronavirus Covid-19, las estudiantes realizaron la protesta virtual y compartieron sus demandas por redes sociales.

“Han pasado 365 días del feminicidio de Dana Lizeth Lozano Chávez. Han pasado más de 8 mil 760 horas sin ella en clases, sin que esté con sus amigas y amigos en las horas muertas. Hoy recordamos que nuestra compañera estaba y nos la quitaron cuando tenía 18 años y, como muchas y muchos de nosotros, una vida llena sueños y metas para cumplir”.Universitarias Frente a la Violencia de Género

En los mensajes en redes recordaron que Dana como una persona alegre que siempre tenía una gran sonrisa en el rostro; identificada como ‘la chica del cabello de colores’ y quien unió a la Universidad en una exigencia de justicia. La joven estudiante tenía pintado su cabello con los colores azul y rosa, misma que la comunidad a resignificado para representar la lucha y su memoria.

Dana.Especial

5 de abril no se olvida” para la comunidad de la Universidad de Ciudad Juárez, que sigue demandando el reconocimiento de la violencia contra las mujeres tanto en la escuela como a nivel local y estatal; así como agilizar la resolución del caso de su compañera Dana porque a un año sigue sin justicia.

Feminicidio de Dana en Ciudad Juárez

Dana Lizeth Lozano Chávez fue vista por última vez la noche del 5 de abril; luego durante los primero minutos del siguiente día la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que su cuerpo sin vida fue hallado en un parque de la colonia Progresista, en Ciudad Juárez.

En su momento, la dependencia informó que la joven de 18 años murió por shock hipovolémico ocasionado por una herida de un arma punzocortante. Días después, la Fiscalía Especializada de la Mujer local ejecutó una orden de aprehensión en contra de David ‘N’, ex novio de la víctima y presunto responsable del crimen.

Protesta por Dana.Facebook

También se dijo que el detenido tuvo una relación sentimental de tres años y medio con la joven estudiante, misma que terminó en octubre de 2018; además existe la agravante de que la joven tenía dos semanas de embarazo. El día del feminicidio, la FEM explicó que Dana y David tuvieron una conversación vía telefónica y habían quedado de verse en el parque donde horas después fue localizada sin vida.