Tuxtepec.- Con el fin de reforzar acciones operativas, de inteligencia y jurídicas en una estrategia coordinada con los tres órdenes de gobierno para la Construcción de la Paz y la Seguridad en los estados de Veracruz y Oaxaca, los gobernadores Cuitláhuac García y Alejandro Murat firmaron un convenio con el fin de concretar acciones conjuntas.

Con esta acción ambos gobiernos buscan mejorar la situación de seguridad de las regiones colindantes entre los dos estados y en los operativos participarán la Guardia Nacional, la Secretaría de la Marina y la Secretaría de la Defensa.

También se coordinarán las policías estatales, las Fiscalías Generales de Veracruz y Oaxaca, así como la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.

Se informó que en el estado de Oaxaca, el área esta intervención tendrá lugar en los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, San Felipe Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, Huautla de Jiménez, San Pedro Ixcatlán y San Juan Lalana.

En estos sitios se contempla la instalación de puestos de seguridad integrados con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, así como filtros de revisión en zonas lacustres y ríos ubicados en la zona.

También se programará el despliegue de un operativo para atender el polígono estratégico que comprende los municipios oaxaqueños de Acatlán, Huautla de Jiménez, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Tuxtepec, Jalapa de Díaz, Chilchotla, Arroyo Choapam y el veracruzano de Tierra Blanca.

Igualmente se ordenó fortalecer inmediatamente la presencia de personal de seguridad de ambos estados en siete tramos fronterizos con Veracruz y se instalarán arcos detectores de vehículos en tramos de las carreteras federales, así como sobrevuelos en las áreas de interés, entre otras acciones.

Se anunció que la implementación de esta estrategia requiere una coordinación estrecha entre los gobiernos estatales de Veracruz y Oaxaca, así como de ambos estados con la Federación y las autoridades municipales para el intercambio de información, de modo que puedan establecerse objetivos delictivos prioritarios.

Así que para facilitar las acciones, las autoridades contarán con acceso a las capacidades tecnológicas y enlaces establecidos mediante los cuales se llevará a cabo dicho intercambio de información.

Como parte de los acuerdos se determinó realizar una reunión mensual para revisar los indicadores delictivos y dar seguimiento al cumplimiento de los pactos.

Por parte de la Secretaría de la Defensa se aplicarán revisiones del cumplimiento en los municipios señalados de la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos, así como la certificación de los elementos policiacos en municipios fronterizos entre ambas entidades.

Ambos gobiernos estatales hicieron llamado a la sociedad porque la participación ciudadana es fundamental y convocaron a las y los ciudadanos a denunciar ante la Guardia Nacional sobre cualquier hecho ilícito o presencia de grupos delictivos de los que tengan conocimiento.

Para ello pusieron a disposición de la ciudadanía el número 22 94 52 38 29 de la Guardia Nacional como receptor de las denuncias.