20 de octubre de 2021 | 17:19
Ediciones Locales

    Esta es una revolución contra la corrupción: Javier Corral

    El gobernador fue respaldado por políticos, empresarios y académicos.
    Javier Corral, gobernador de Chihuahua
    Compartir en

    México.- Miles de chihuahuenses fueron los que se congregaron la mañana del domingo en la Plaza del Ángel en Chihuahua para escuchar al gobernador panista Javier Corral, en el evento llamado "Por la Defensa y la Dignidad para el Pueblo de Chihuahua".

    Desde antes de las 11 de la mañana miles de personas, entre ellas estudiantes, académicos, trabajadores del Gobierno del Estado de Chihuahua, empresarios y políticos comenzaron a llegar a la concurrida plaza frente a Palacio de Gobierno.

    Fue después de las 11:30 de la mañana cuando Javier Corral acompañado de políticos y empresarios arribó a la Plaza del Ángel para por primera vez, informar a los chihuahuense sobre las represalias que el Gobierno Federal ha emprendido contra Chihuahua.

    Al grito de “No estás solo”, Corral saludó a los presentes para después iniciar con los discursos de algunos de los acompañantes, entre ellos Daniel Jiménez Cacho quien leyó la columna escrita por la politóloga Denisse Dresser llamada “Tocar un Nervio”.

    Después se dio paso a otros actores políticos, empresarios y activistas para que mostraran su apoyo y opinión al gobernador panista.

    Entre los presentes destacan: Santiago Creel, Gustavo Madero, diputada Cecilia Soto, José luís Caballero, Sergio Leiva, Emilio Álvarez Icasa, Daniel Jiménez Cacho, entre otros.

    Antes del medio día, hora local en Chihuahua, Javier Corral, comenzó su discurso de la siguiente manera:

    “Muchas gracias queridos paisanos y paisanas del pueblo de Chihuahua,  gracias por estar aquí en este momento crucial de nuestro país y de nuestra tierra. Hoy Chihuahua y sus chihuahuenses vuelven a escribir algo importante en la historia de México. Esta es la segunda Revolución Mexicana, en ella no se peleará con armas si no con valores es una revolución contra la corrupción  e impunidad que es el cáncer de la historia nacional. Esta lucha es contra un régimen que se ha valido de recursos públicos para perpetrase que desvía para beneficiar al partido de Enrique Peña Nieto, es un movimiento de la defensa de la dignidad y soberanía del pueblo de Chihuahua”, gritó Corral.

    Dentro de sus declaraciones el mandatario reforzó el discurso brindado en su toma de protesta, donde aseguró que en su gobierno no habría impunidad ni admistía para nadie para así cumplir con el pueblo de Chihuahua.

    “Hemos ya capturado a los perpetradores de la corrupción en Chihuahua. Tenemos 39 procesos penales abiertos contra corrupción política, 30 órdenes de aprehensión, 15 personas vinculadas a proceso, 5 de ellas con sentencia y solo el caso de César Duarte ha acumulado 11 órdenes de aprehensión; no existe en la historia de Chihuahua un antecedente donde un presunto delincuente acumule tal número de órdenes de aprehensión”, comentó.

    El gobernador de Chihuahua mencionó que el caso de Alejandro Gutiérrez y su clamor de justicia ha molestado al gobierno federal debido a que se ha mostrado el modus operandi del gobierno de Enrique Peña Nieto.

    “Como una venganza y represalia por las investigaciones la Secretaría de Hacienda ha negado a Chihuahua 780 millones de pesos a través de 3 convenios, esos recursos se les da a todos los estados del país, siendo Chihuahua el único de los 32 estados al que se le han negado. ¿Y qué sucedió después de nuestra denuncia?, ante la respuesta penosa e irresponsable de Enrique Peña Nieto. Esto no se trata de un asunto político electoral, se trata de matemáticas básicas porque las cifras son claras, falta a la verdad Enrique Peña Nieto, cuando dice que nos ha apoyado”, denunció.

    A su vez explicó a los chihuahuenses la baja en los recursos en hasta un 30 por ciento en los últimos años.

    “Ya basta de discriminación a nuestro estado por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, unidos con valor los chihuahuenses exigimos que se nos respete y se nos transfieran los recursos para Chihuahua, toda vez que ha quedado acreditado que no se trata de un tema político electoral. Firmamos cuatro convenios el 14 de diciembre por un total de 800 millones de pesos, antes de la detención de Alejandro Gutiérrez, se nos depositó uno por 15 millones, ahí no hubo problema, en los otros tres no los depositaron, luego porqué se quejan de los memes”, agregó.

    Ante ello invitó a los chihuahuenses a permanecer unidos para exigir lo que en justicia les corresponde.

    “Vamos a colocar en carteleras, en vehículos, portales, papelerías, recibos y demás nuestra exigencia para Chihuahua y la extradición de César Duarte, porque nuestro objetivo es la extradición. Organizaremos una marcha de Ciudad Juárez a la Ciudad de Mexico para dar a conocer al país lo que pasa en Chihuahua, se realizará una controversia constitucional para dar a conocer como el incumplimiento de estos contratos afecta a Chihuahua”, expresó.

    Por último pidió a los chihuahuenses no preocuparse, ya que la falta de recursos federales no afectara el funcionamiento del estado.

    “No se preocupen por el funcionamiento de nuestro estado, seguiremos trabajando y cumpliendo, no vamos a despedir a ningún trabajador, vamos a seguir cumpliendo con todas nuestras tareas, vamos hacer muchas cosas por los chihuahuenses a reforzar la estrategia de seguridad y a seguir trabajando por los chihuahusneses. Hasta colecta hacemos antes de estar de rodillas ante Enrique Peña Nieto”, manifestó Javier Corral.

    Su discurso ante miles de ciudadanos tuvo una duración de poco más de una hora y fue aplaudido por todos los asistentes quienes reafirmaron su apoyo con el grito “No estás colo”.