México.- Algunas familias de León, Guanajuato, han optado por mentir sobre el diagnóstico positivo de coronavirus de sus difuntos, para poder velarlos.

De acuerdo con El Sol de León, este fenómeno ha sido presenciado por trabajadores de funerarias del municipio, que acuden a los hogares para llevar a cabo los protocolos correctos de cremación y disposición de las personas fallecidas por coronavirus.

Según los empleados entrevistados por el medio, al llegar a una casa de alguien con coronavirus, el principal delator es el tanque de oxígeno. Esto pese a que los familiares suelen callar sobre síntomas de la persona y se rehusan a la cremación inmediata, buscando llevar a cabo el velatorio.

Otra manera en que son identificados quienes mienten es por las preguntas incisivas de los trabajadores, que indagan hasta que los parientes se enreden en sus historias. Esto se realiza para proteger la salud tanto de quienes estuvieron en contacto con la persona muerta como de los trabajadores y de las personas que posiblemente acudan al velorio prohibido por la ley.

Realizan posada en hospital Covid-19 de León

El pasado 25 de diciembre médicos del Hospital General 58 del IMSS en León realizaron una pequeña posada, con el fin de levantar los ánimos de los pacientes internados por coronavirus que tuvieron que pasar las fechas sin sus seres queridos.

La posada fue llevada a cabo con personal protegido de manera correcta ante el coronavirus, que llevó una pequeña piñata para que los pacientes la golpearan.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, compartió el video del hecho, que generó reacciones entre los usuarios de redes sociales.

Guanajuato regresa a semáforo rojo por coronavirus

A partir del 25 de diciembre y hasta el 10 de enero Guanajuato regresó al semáforo rojo Alerta Covid-19, por el aumento de casos de coronavirus.

Con esto se emitieron restricciones para las actividades no esenciales y se redujo el aforo en otro tipo de eventos y comercios. 

Por ejemplo, se prohibió la venta y consumo de alcohol en todos los establecimientos con giro de restaurante a partir de las 20:00 horas. También el aforo de las actividades económicas bajó de 50 a 30 por ciento.

Con información de El Sol de León