Tulancingo, Hgo., 9 May. (Notimex).- El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, prometió que de llegar a Los Pinos, concluirá la construcción de la Refinería Bicentenario, en Tula, y eliminará el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

 

"Desde el inicio de mi campaña, prometí la construcción de cinco grandes refinerías durante el próximo sexenio, para dejar de vender petróleo crudo y comprar productos derivados de este insumo", dijo durante un mitin en el Jardín La Floresta de este municipio.

 

Estos proyectos son, abundó, la refinería Bicentenario, en territorio hidalguense, anunciada por la actual administración federal y en proceso de edificación.

 

Además, añadió, los otros complejos petroquímicos serían emplazados en Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca; Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y Atasta, Campeche.

 

Explicó que lo anterior evitaría la importación de 500 mil barriles diarios de combustibles, que significa erogar 26 mil millones de dólares al año.

 

En su segunda visita a Hidalgo en campaña electoral y ante una lluvia ligera, el político tabasqueño dijo que el IETU representa pérdidas para las empresas, debido a que deben emplear hasta cinco por ciento de sus ingresos para cumplir con el gravamen, por lo que planteó su eliminación.

 

El aspirante presidencial de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano prometió también ampliar los beneficios a los adultos mayores.

 

El ex jefe del Gobierno del Distrito Federal pidió a los perredistas y simpatizantes dar un ?último jalón? en los próximos días para lograr los votos necesarios con el fin de ganar la elección presidencial del próximo 1 de julio.

 

Ante un grupo de ex trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro, el aspirante presidencial prometió que les repondrá su fuente de trabajo, y adelantó que impulsará trabajos para los jóvenes desempleados.

 

?Voy a crear empleos a los jóvenes, esto es muy importante para los jóvenes. De ser necesario, los buscaremos casa por casa antes de que sean otros quienes los enganchen?, dijo.

 

Antes del mitin, López Obrador se trasladó al centro de la ciudad para comer platillos de la localidad, como las tulancingueñas, y escuchar las opiniones de la población.