Estados

Derrame de combustible en Tabasco deja a 500 mil habitantes sin agua

Trabajadores de Pemex en el río donde se derramó el combustible.Foto: Marco Polo Guzmán Hernández/Cuartoscuro

Se cerraron cuatro plantas que potabilizan el líquido de los ríos Sierra y Grijalva.

México.- Afectados por la falta de agua están 500 mil habitantes de Villahermosa, Tabasco, debido al cierre de cuatro plantas que potabilizan el líquido de los ríos Sierra y Grijalva, informó Sergio Pulido Campos.

El director del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) dijo que los afluentes resultaron afectados por el derrame de combustible de una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lee: Derrame provoca suspensión de clases en Villahermosa 

Pemex informó el domingo sobre el derrame y escurrimiento de hidrocarburo en el río Teapa, que se conecta a los dos afluentes citados, a causa de una toma ilegal en el oleoducto Agave-Entronque, cerca de la ranchería Hueso de Puerco, municipio de Jalapa.

El mismo día del derrame se suspendieron los trabajos en la planta potabilizadora ubicada en la comunidad Pueblo Nuevo y el lunes la localizada en Parrilla, por la presencia de una mancha de aceite en la zona de donde se toma el agua, dijo el funcionario a La Jornada.

Se suspendió de manera preventiva, para no dañar los filtros y la bomba al procesar el agua contaminada.

El organismo del ayuntamiento del Centro reportó también la presencia de crudo en los afluentes La Sierra y Grijalva, por lo que como medida preventiva suspendió las operaciones de las plantas potabilizadoras Villahermosa y Gaviotas.

En la zona afectada se encuentran técnicos especializados de Pemex para la limpieza y recolección del hidrocarburo derramado.

Este jueves se podría restablecer el servicio del agua informaron las autoridades, en tanto que se seguirán vigilando las captaciones en dichos ríos hasta que se descarte totalmente la presencia de hidrocarburo.

Pemex informó en un escueto comunicado que ?los protocolos de seguridad se activaron oportunamente? y de este modo lograron contener daños mayores en la infraestructura. No obstante, debieron desalojar a unos 200 trabajadores, entre obreros y administrativos.