La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) trasladó a 133 internos en Coahuila a penales federales (CEFERESOS).

El operativo fue en coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), la Guardia Nacional y autoridades penitenciarias.

Esto con motivo de una solicitud de apoyo que realizó la Unidad del Sistema Estatal Penitenciario de Coahuila, para lo cual la SSPC efectuó:

  • Generación de apoyo por medio de 2 aeronaves de la Guardia Nacional y 60 custodios para transporte aéreo.
  • Autorización extraordinaria para contratación de vehículos de transportación de aeropuertos a penales federales. (CEFERESOS).

Cabe mencionar que los 133 internos fueron trasladados a los penales federales CEFERESOS 4 Noreste de Tepic, Nayarit y 5 Oriente en Veracruz.

Traslado de 133 internos a penales federales en Coahuila por parte SSPC.

SSPC reitera apoyo a la seguridad pública y penitenciaria en Coahuila

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reiteró su apoyo a la seguridad pública y penitenciaria en Coahuila.

Lo anterior, a partir del marco de la anterior colaboración del Gobierno Federal con las administración de otras entidades federativas.

Fue por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que la SSPC puso en marcha el programa “Traslados de internos de reclusorios estatales a penales federales”.

“Traslados de internos de reclusorios estatales a penales federales” se basa en la convicción de que solo conjuntamente, entre el Gobierno Federal y estados, se puede mejorar las condiciones de los internos, contribuyendo así a una efectiva reinserción social.

De acuerdo con el programa, únicamente propiciando las condiciones adecuadas se evitará la reincidencia de los internos.

Traslado de 133 internos a penales federales en Coahuila por SSPC.

“Traslados de internos de reclusorios estatales a penales federales” comenzó en diciembre del 2018, con lo cual, el OADPRS ha recibido en penales federales a 2 mil 136 internos, provenientes de reclusorios estatales de 21 entidades federativas.

Cabe mencionar que el programa se lleva a cabo bajo estricto protocolo con la participación de otras dependencias de seguridad como la Guardia Nacional, quienes han posibilitado la transportación de los internos en condiciones de seguridad plenas.

Durante los años 2019, 2020 y 2021 se ha programado recibir en penales federales a un total de 5 mil 600 hombres y mujeres con el objetivo de apoyar a reclusorios estatales para disminuir su sobrepoblación y mejorar las condiciones de los internos.