Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, indicó que César Arturo Valencia, alcalde de Aguililla, fue asesinado por no evitar la presencia de la Sedena en el municipio.

En conferencia mañanera de este 24 de marzo, Ricardo Mejía explicó que el asesinato del alcalde de Aguililla, Michoacán, se debió a que la presencia de la Sedena, que a la postre recuperó los territorios de:

  • Aguililla
  • Coalcomán
  • la región de Tierra Caliente

De modo que como represalia, una célula criminal habría asesinado al alcalde César Valencia.

“Señalar que este evento fue perpetrado por un grupo criminal que, a raíz del programa social de intervención que ordenó el Presidente y que coordinó la secretaria Rosa Icela, y con posterioridad de la recuperación de la Secretaría de la defensa Nacional de Aguililla, de Coalcomán y de la región de Tierra Caliente, Michoacán; uno de los móviles, que muy sólido, es que como el alcalde no fue eficaz para impedir esta presencia, y una célula criminal habría tomado como represalia su vida”

Ricardo Mejía. Subsecretario de Seguridad

Reportan avances en investigación del asesinato del alcalde de Aguililla

Ricardo Mejía destacó que ya hay avances importantes en el caso del asesinato de César Valencia, alcalde de Aguililla.

Como resultado de los peritajes, el funcionario indicó cómo fue la mecánica del asesinato del funcionario.

Al respecto, detalló que el alcalde salió en su vehículo del palacio municipal de Aguililla y viajaba solo con rumbo a su domicilio.

Sin embargo, en el trayecto fue interceptado por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon en tres ocasiones, lo que le provocó la muerte.

“En un cateo ordenado por un juez se ubicó la moto donde se trasladaron los asesinos del alcalde de Aguililla”, añadió.

Además, dijo que están en proceso las judicializaciones de las órdenes de aprehensión contra los presuntos autores materiales del asesinato del alcalde de Aguililla.

Cabe destacar que la carpeta de investigación está a cargo de la Fiscalía de Michoacán, pero también se constituyó un grupo interinstitucional con el Centro Nacional de Inteligencia, la Sedena y la Coordinación Antisecuestros.

El homicidio de César Valencia —y de su asesor, René Cervantes Gaytán, quien fue localizado sin vida un día después— ocurrió luego de un mes de haber iniciado las operaciones militares en la zona.

A principios de febrero, más de mil elementos de la Sedena tomaron el control de las comunidades Naranjo de Chila y San José de Chila, en Aguililla, catalogado como uno de los más violentos en Michoacán.