¿Ricardo Mejía Berdeja renunció a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC)? Sí. El viernes 13 de enero de 2023, el aspirante a la gubernatura de Coahuila anunció su renuncia a la subsecretaría y a las conferencias mañaneras del presidente AMLO.

A través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, Ricardo Mejía Berdeja agradeció al presidente AMLO así como a la secretaria Rosa Icela Rodríguez por haberle dado la oportunidad de “hacer equipo en la pacificación y combate a la impunidad”.

La renuncia de Ricardo Mejía Berdeja ocurrió al tiempo que era elegido por el Partido del Trabajo como candidato a la elección de gobernador en Coahuila, que habrá de realizarse el domingo 4 de junio de 2023.

Ricardo Mejía Berdeja no fue elegido como candidato por Morena por ser “poco conocido”; en su lugar eligió al senador Armando Guadiana y el hoy ex subsecretario desconoció los resultados del proceso interno del partido fundado por el presidente AMLO.

Se desconoce quién ocupara la subsecretaría de Seguridad Ciudadana tras la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja.

AMLO advirtió de la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja el 12 de enero

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló de la posible renuncia de Ricardo Mejía Berdeja al gabiente de seguridad en la conferencia mañanera del 12 de enero.

AMLO dijo “es muy probable” que el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, renuncie para seguir con sus aspiraciones a la candidatura gubernamental de Coahuila, para las elecciones 2023.

De esa forma, AMLO compartió que de confirmarse su renuncia al cargo nombrará a alguien más, y que podría ser develado mañana mismo.

En cuanto a su apoyo para que Ricardo Mejía Berdeja llegue a la gubernatura de Coahuila, el presidente refirió que él estará con Armando Guadiana, elegido el representante de Morena para las elecciones desde diciembre de 2022.

De acuerdo con la última encuesta MetricsMx rumbo a las elecciones Coahuila 2023, Morena tenía ventaja con cualquier candidato que eligiera entre Luis Fernando Salazar, Armando Guadiana y Ricardo Mejía Berdeja

AMLO confirma posible salida de Ricardo Mejía Berdeja

AMLO señaló que es muy probable que Ricardo Mejia Berdeja renuncie a la SSPC para ser candidato a la gubernatura de Coahuila en las próximas elecciones 2023.

El presidente indicó que no sabe por parte de qué partido se unirá a la contienda, marcada para junio de este año.

Y aunque dijo que tiene derecho a competir por el cargo como cualquier ciudadano, adelantó que si es el caso deberá salir de la SSPC, como lo dicta la ley.

“No he hablado con él pero me entere de que aspira a ser candidato de Coahuila, no sé por qué partido (...)

Como cualquier ciudadano está en su derecho, desde luego si va a ser candidato ya no va a trabajar con nosotros, o sea ya no va a desempeñarse como subsecretario”

AMLO

En ese sentido, AMLO indicó que mañana mismo se podría informar quién es el relevo de Ricardo Mejía Berdeja, y que éste continuará con las labores que realizaba el funcionario, incluída la sección “Cero Impunidad” de la mañanera; esto solo en caso de que Mejía renuncie.

“Si va a ser así vamos a nombrar a otro subsecretario y va a seguir el mismo plan de informar cómo estamos castigando a quienes cometen delitos, la sección está de Cero Impunidad, puede ser que ya mañana sepamos, de seguro que ya tengamos el relevo en caso de que sea de esa forma”

AMLO

AMLO refrenda su apoyo a Armando Guadiana y se olvida de Ricardo Mejía Berdeja

Del mismo modo, AMLO refrendó su apoyo a quien resultó ganador en la encuesta de Morena para ser candidato a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana.

El mandatario federal señaló con claridad que él, a manera personal y como militante de Morena, apoya a Guadiana, pues no se trata de deseos personales, sino de la transformación de México a favor del pueblo.

Su declaración se da luego de que Ricardo Mejía Berdeja mencionó que la decisión tomada por Morena fue “un juego arreglado”, por lo que indicó que la lucha para terminar con el Moreirato continúa.

Fuentes de Coahuila aseguran que Ricardo Mejía Berdeja se inscribió al proceso electoral de Coahuila, aunque se desconoce si lo hizo por parte de Morena, como segunda opción, o por otros partidos, pues ha sonado su unidad con el Partido Verde.

[object Object]