28 de octubre de 2021 | 15:47
Coahuila

Regreso a clases presenciales: reportan 80% de asistencia en Coahuila

El secretario de Educación apuntó que los padres de familia presentaron una carta responsiva diferente a la propuesta por la SEP, para el regreso a clases
Alrededor de 191 escuelas de diferentes niveles educativos en Coahuila regresaron a clases presenciales
Compartir en

El primer día del regreso a clases presenciales en Coahuila se llevó a cabo con el 80% de asistencia en las 120 escuelas de educación básica de la entidad.

De acuerdo con el secretario de Educación del estado, Higinio González, sólo se esperaba una asistencia del 50%, por lo que consideró como “un buen indicador” para el regreso a clases presenciales.

Asimismo, mencionó que algunos padres aún no confían en que la Secretaría de Educación vaya a ser capaz de controlar la pandemia en las escuelas, pero espera que poco a poco accedan a llevar a sus hijos a clase.

“Una escuela que revisé, estaban programados 11 niños, pero solo llegaron ocho; poco a poco se estará recuperando, porque el primer día asistieron la mitad de niños cuando hicimos pruebas en mayo…Hay papás que aún no confían que podemos controlar la pandemia en la casa y en la puerta de la escuela”

Higinio González, secretario de Educación de Coahuila

Niños se presentaron con nervios al primer día de clases presenciales en Coahuila

El secretario de Educación compartió en entrevista para Ciro Gómez Leyva que los niños que se presentaron al primer día de clases presenciales lo hicieron con nerviosismo.

Incluso, mención González, algunos estudiantes llegaron a vomitar durante el transcurso del día escolar.

Dijo que muchos niños llegaron estresados y nerviosos porque extrañaban jugar con sus compañeros y la convivencia en las aulas.

“Muchos llegaron con estrés y uno vomitó en el salón porque estaba muy nervioso, porque querían regresar, jugar con sus compañeros, convivir con ellos”

Higinio González, secretario de Educación de Coahuila

Padres se presentaron con carta de corresponsabilidad a planteles en Coahuila

Por otra parte, el secretario afirmó que los padres de los menores que se presentaron durante el primer día de clases lo hicieron con la carta de corresponsabilidad.

Sin embargo, apuntó que ésta no es la carta que habría anunciado la SEP, sino una carta responsiva estatal que se utilizó desde el 2020 para que los papás llevaran un control de la pandemia desde casa.

“Los padres se presentaron con carta responsiva, es una carta que hicimos nosotros desde hace más de un año, no la que había anunciado la SEP, para que los papás entiendan que el control de la pandemia está en la casa”

Higinio González, secretario de Educación de Coahuila

Asimismo, reiteró que es importante que los padres de familia entiendan la importancia de cuidar de sus hijos.

Por lo que la carta es un instrumento de apoyo para que los padres lleven un control de la pandemia que “comienza en casa y en la puerta de la escuela”.

Además, enfatizó que el regreso a clases presenciales ya es una realidad y que si las condiciones cambiaran, el gobierno de Coahuila únicamente cambiaría la exigencia de protocolos establecidos y bajaría el número de niños por salón.

Alrededor de 191 escuelas de diferentes niveles educativos en Coahuila regresaron a clases presenciales el 23 de agosto y hasta el momento no se ha reportado algún miembro de la comunidad escolar con síntomas de enfermedad respiratoria.