Olimpia Coral Melo, activista e impulsora de la Ley Olimpia, aseguró que el caso de Coahuila, donde un hombre denunció a su ex esposa por violencia digital, es un precedente pero pidió no olvidar la revictimización y desigualdad contra las mujeres cuando denuncian estos delitos.

En entrevista con SDPnoticias, Olimpia Coral explicó su posición respecto al caso de Diego Esteban, un hombre que denunció a su ex esposa, Yessica “N”, por violación a la intimidad sexual porque difundió sus fotos íntimas.

Lo anterior luego de que por redes sociales, la activista compartió un tuit donde pedía reconocer las diferencias estructurales de desigualdad y acceso a la justicia cuando un hombre es la víctima, y cuando se trata de una mujer.

“Dejar claro que el caso del doctor Diego en Coahuila es un avance. Cualquier persona que obtenga justicia por una ley que aplica para hombres y mujeres, es de reconocerse”.

Olimpia Coral Melo

Olimpia dijo que los avances en el caso de Coahuila, donde Yessica “N” fue vinculada a proceso por el delito de violación a la intimidad sexual, son un parte-aguas y un precedente para la lucha de la Ley Olimpia.

Pero recordó que desde hace casi 10 años que comenzaron a exigir el reconocimiento de esta ley, la respuesta fue negativa por parte de la sociedad y que ningún hombre estuvo de acuerdo con la lucha. Incluso, hasta la fecha, siguen recibiendo mensajes por la labor que realizan contra la violencia digital.

Protesta por Ley Olimpia

Las condiciones de desigualdad entre hombres y mujeres no son las mismas: Olimpia Coral Melo

La activista Olimpia Coral Melo destacó que las condiciones de desigualdad estructural para hombres y mujeres no son las mismas, incluidas las condiciones para mediatizar casos sobre la Ley Olimpia.

“Este caso de Coahuila es un tema que están comentando con frases como ‘ya ven que si aplica para las mujeres’ o ‘autogol para las feministas’, son demasiado machistas y misóginos porque no se entendió que desde un principio, esta ley beneficia a todos”.

Olimpia Coral Melo

El delito de violación a la intimidad sexual le puede pasar a hombres y mujeres, dijo Olimpia, sin embargo, la hipersexualización de los cuerpos es diferente, asi como la revictimización que una mujer recibe cuando denuncia, con comentarios como: “para que abriste las piernas”, “para qué mandaste fotos”.

Olimpia recordó que el acceso a la justicia es patriarcal y con ello no solo se refiere a la justicia del Estado, también a la justicia social:

“Siempre va a ser diferente cuando una mujer denuncia y es importante poner en la mesa las condiciones de desigualdad social, política y económica, siempre va a tener connotaciones diferentes cuando las víctimas son mujeres”, dijo la activista.

Justicia pronta y expedita para todos: Olimpia Coral Melo

Olimpia Coral hizo un llamado para que la justicia sea pronta y expedita para todas las víctimas, en particular, para quienes denuncian violencia sexual, sean hombres o mujeres.

En este sentido, dijo que ella y sus compañeras llevan alrededor de 90 casos de violencia digital en todo el país y solo una víctima, luego de más de un año de proceso, ha recibido una sentencia condenatoria.

También se dijo indignada por el acoso digital que ha recibido tras la publicación de su tuit y que se tergiverse su comentario porque sí es un precedente el caso de Coahuila pero considera necesario resaltar que cuando una mujer lucha, es un beneficio para toda la sociedad.

Olimpia Coral

El caso de Coahuila y la Ley Olimpia

El pasado 11 de julio, Yessica “N” fue vinculada a proceso por compartir fotografías íntimas de su expareja, Diego Esteban, por la jueza Griselda Elizalde, quien hallo elementos para el delito de violación a la intimidad sexual.

Este caso se trata del primero en Coahuila en el que la Ley Olimpia se aplica a favor de un hombre.

De acuerdo con la abogada Brenda Zavala de la Peña, defensora de Diego, el problema comenzó cuando el hombre intentó pelear la custodia de sus tres hijas pero Yéssica lo amenazó con difundir sus fotos íntimas.

Dichas imágenes fueron difundidas entre los compañeros de trabajo del hombre y esto ocasionó que fuera despedido.

La jueza, además de la vinculación a proceso, impuso las medidas cautelares de que Yessica “N” no moleste ni se acerque a la víctima y no divulgar, ni publicar imágenes de su expareja.

En Coahuila, el delito de violación a la intimidad sexual se castiga con prisión de tres a seis años.