Con retenes han frenado el paso de los migrantes a Ciudad Acuña, Coahuila, informó Roberto de los Santos Vázquez, alcalde del municipio.

El presidente municipal de Ciudad Acuña, Coahuila, abundó que los migrantes a los que se les frena el paso con retenes son reorientados a otras fronteras.

Los retenes y operativos en esa región fronteriza han estado a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), dijo Roberto de los Santos Vázquez.

12 mil migrantes en Ciudad Acuña nos rebasó: Alcalde

El alcalde de Ciudad Acuña, Coahuila, Roberto de los Santos Vázquez, confirmó que hay retenes en ese municipio para impedir que más migrantes arriben a esa zona.

Y es que señaló a Ciro Gómez Leyva, en Fórmula, que fueron rebasados en la capacidad para atender y ayudar humanitariamente a los 12 mil migrantes que llegaron a esa frontera.

Abundó que en Ciudad Acuña se tornó una situación de emergencia por lo que solicitó ayuda urgente a los gobiernos estatal y federal.

Roberto de los Santos Vázquez sostuvo que con ayuda estatal y federal se dirigieron a los migrantes otras fronteras no tan saturadas para que Estados Unidos tuvieran la oportunidad de atenderlos.

Coahuila está blindada ante los migrantes

El INM ha instalado en Ciudad Acuña, Coahuila, retenes y operativos para impedir que más migrantes lleguen a esa región fronteriza.

“Coahuila ha sido blindada para reorientar a los migrantes hacia otras fronteras que no estén en la misma situación de emergencia en la que estamos nosotros”

Roberto de los Santos Vázquez

El presidente municipal de Ciudad Acuña, Coahuila, Roberto de los Santos Vázquez comentó que era imposible que no hubieran retenes ante la situación que estaba avanzando.

Advirtió que el propósito es atender a los migrantes pues hay una gran cantidad de personas y se ha convertido en una situación de riesgo porque ya no hay espacio.

Y es que, dijo, “cada día que pasaba con la cantidad de personas que estaban llegando cada vez era una bomba que en cualquier momento podía estallar”.

El alcalde de Ciudad Acuña afirmó que gracias a los retenes, ha disminuido considerablemente la cantidad de migrantes que buscan llegar al municipio.

Precisó que si antes arribaban a esa frontera unas 11 mil personas diarias, ahora solo llegan alrededor de mil.