Alrededor de 10 mil migrantes se encuentran acampando bajo el puente internacional que conecta Ciudad Acuña, Coahuila, en México, con Del Río, Texas, en Estados Unidos.

De acuerdo con el alcalde de la localidad del Río, Texas, Bruno Lozano cerca de 2 mil migrantes llegaron a la zona del puente internacional cruzando el Río Grande que divide a Estados Unidos de México.

La mayor parte de los migrantes son ciudadanos haitianos. Bruno Lozano detalló que el pasado jueves el número de migrantes ha incrementado a más de 10 mil 500.

Migrantes acampan bajo puente en la frontera de México con Texas

Al momento, los migrantes se encuentran varados bajo el puente de la frontera de México con Texas, esperando ser detenidos por los guardias fronterizos para dar inicio con los trámites de autorización de estadía.

Patrulla fronteriza se encuentra rebasada ante número de migrantes

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP en inglés) destacó que había aumentado su personal para enfrentar la situación de manera “segura, humana y ordenada”.

Migrantes acampan bajo puente en la frontera de México con Texas

Los migrantes han utilizado el área de sombra debajo del puente internacional como sitio de parada temporal “para prevenir enfermedades relacionadas con el calor”, explicó el CBP.

Señalando que a los migrantes se les ha proporcionado agua potable, toallas y baños portátiles, mientras se encuentran a la espera de poder se atendidos.

Migrantes acampan bajo puente en la frontera de México con Texas

Al momento, el gobierno estadounidense enfrenta la difícil tarea de no expulsar a las familia de migrantes bajo procedimientos de deportación acelerados, es decir, sin antes dejarlos pedir asilo.

La zona en cuestión ha sido reforzada para gestionar el campo ante la incertidumbre de que más migrantes puedan cruzar en los próximos días.

Pese a los esfuerzos de las patrullas fronterizas, Bruno Lozano, alcalde del Río, ha solicitado apoyo al gobierno federal de los Estados Unidos debido a que los elementos se encuentran rebasados en número por los migrantes.

En tanto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el 16 de septiembre el cierre de seis puntos de cruce fronterizo con México para “impedir que las caravanas de migrantes infesten el estado”, declaró.

Migrantes acampan bajo puente en la frontera de México con Texas