Como nueva táctica, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) implementó minas artesanales explosivas en carreteras de Michoacán; una explosión dejó a 8 militares heridos el pasado 30 de enero.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de lesiones contra 8 militares del ejército mexicano.

Aunque la FGR mencionó que los militares fueron agredidos con artefactos explosivos, se trata de minas artesanales.

CJNG ataca con minas explosivas en Michoacán

El domingo 30 de enero, militares realizaban un recorrido de vigilancia sobre el tramo carretero de Taixtán-Colomo, del municipio de Tepalcatepec.

Mientras transitaban en la zona fueron agredidos por artefactos explosivos, lo que provocó lesiones a 8 elementos del ejército mexicano, detalló la FGR.

Sin embargo, medios locales reportaron que los militares fueron víctimas de minas artesanales explosivas del CJNG, ubicadas en tramos carreteros de Michoacán.

Durante la explosión, un vehículo Sandcat fue casi destruido por la mina artesanal, de acuerdo con Milenio.

La mina artesanal fue colocada a la orilla de la carretera y camuflajeada con tierra, para que no fuera perceptible por los militares.

Abandono de Tepalcatepec por enfrentamientos con CJNG

Militares desactivas 12 minas artesanales del CJNG en Michoacán

Tras el atentado, militares tuvieron que desactivar 12 minas artesanales en el municipio de Tepaltepec, el 2 de febrero.

Las minas artesanales cuentan con cilindros que contienen pólvora y fierro de dos milímetros de grosor, pila y dos conectores con cables.

Dichos artefactos explosivos son colocados en la carretera y se activan al contacto, detalló Milenio.

Los explosivos terrestres fueron utilizados durante la resistencia del islam en guerras de Irak y Afganistán, como una forma de contraataque.

Ahora las minas artesanales se suman a los drones explosivos, que también han sido utilizados por el CJNG para atacar a militares.

El pasado 8 de noviembre, el CJNG atacó con 5 drones cargados de explosivos a la comunidad de Táixtan, que dejó al menos 8 personas heridas.