September 17, 2019 00:36


San Juana, Litzi, Cinthia y Noemí: Rostros de la alerta de género fallida en Zacatecas

Feminicidios Zacatecas
Imagen representativa.Nancy Gómez / SDPnoticias.com

Organizaciones civiles solicitaron una segunda declaratoria de Alerta de Género pues en 2018 fueron asesinadas 65 mujeres, 4 de ellas menores de 18 años.

México.- A San Juana, de 9 años de edad, la mataron en julio de 2018, salió a la tienda y cuatro días después la encontraron en un lote baldío. Litzi Sarai, de 16 años, fue asesinada el 30 de julio y cuerpo fue encontrado en un terreno abandonado. 

Un año antes, en octubre de 2017, el cadáver de Cinthia Nayeli fue encontrado en un arroyo de aguas negras, también tenía 16 años. A Nayeli Noemi, de 22 años de edad, la mataron al interior de su escuela. 

Los cuatro casos, ocurridos en Zacatecas.

Un año de alerta ¿para qué?

En agosto de 2018, se declaró la primera Alerta de Violencia de Género (AVG) en Zacatecas; sin embargo, ante la falta de resultados y aumento de la violencia feminicida, organizaciones de la sociedad civil solicitaron una segunda declaratoria por violencia a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Puedes leer: Crece 5% feminicidio en México; Veracruz, estado con mayor incidencia

Explicó que la segunda petición se entregó al gobierno estatal el 23 de mayo de 2019, y se ubica en los tres municipios que concentran el 60% de los feminicidios: Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, “solicitamos que en un primer momento se declare en estos tres municipios y, luego de tener una estrategia confiable, en los próximos 6 meses se declare en el resto de la entidad”.

Recomendamos: El 33% de los feminicidios en México se cometen en Veracruz

De acuerdo con la directora Galván, las medidas que se emitieron en la primera alerta quedaron cortas para la crisis de violencia contra las mujeres, y reiteró que la importancia de la AVG es que visibiliza la “realidad feminicida que los gobierno han querido ocultar”.

“Las mujeres en Zacatecas vivimos un infierno”

En su participación, Eugenia Flores Hernández, comisionada Nacional de las Mujeres, hizo un llamado para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, atendiera la situación de Zacatecas pues aseguró que niñas y mujeres “viven en la inseguridad y con miedo por la impunidad”.

Lee esto: Audiencia inicial revela como habrían asesinado a Ingrid Aremis, estudiante de la BUAP

San Juana, Litzi, Cinthia y Noemí: Rostros de la alerta de género fallida en Zacatecas

María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) expresó la preocupación de la sociedad civil respecto al funcionamiento de las alertas pues 19 de los 32 estados cuentan con este mecanismo declarado.

Puedes leer: Detienen a posible responsable del feminicidio de Itzel, de 7 años, en Sonora

De acuerdo con datos del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas, durante 2018 fueron asesinadas 65 mujeres, y sólo 23 casos se investigan como feminicidio. Además, 63 niñas, adolescentes y mujeres desaparecieron, 55 regresaron con vida y 8 fueron halladas asesinadas.

0
comments
view comments