Una caravana migrante salió de Tapachula, Chiapas para exigir seguridad y libre tránsito por México.

La caravana está integrada por cerca de 5 mil migrantes, la mayoría venezolanos, quienes partieron la madrugada de este 1 de julio del Parque Bicentenario en Tapachula, Chiapas.

De acuerdo con la agencia EFE, los migrantes exigirán a las autoridades seguridad y libre tránsito por México para llegar así a la frontera con Estados Unidos.

Sus exigencias son por el temor que sienten ante la muerte de los 53 migrantes que viajaban en condiciones de hacinamiento en un tráiler en San Antonio, Texas.

[object Object]

Migrantes exigen permisos y camiones para llegar a Estados Unidos

Primeramente, la caravana migrante arribaría al municipio de Huixtla, Chiapas, por lo que migrantes cerraron la carretera costera en la que caminarían alrededor de 42 kilómetros, señaló Milenio.

Su paso por Huixtla es para solicitar a autoridades de la Aduana de Cerro Gordo, camiones y permisos temporales para transitar libremente por el territorio mexicano.

Esto porque según XeVT, los migrantes señalaron la falta de atención por parte de las autoridades en materia de migración de Chiapas, para poderles emitir dicho permiso.

Posteriormente, la caravana migrante se dirigirá hacia la frontera norte con Estados Unidos, esto pese a que se han endurecido las medidas de seguridad en los puntos de control fronterizos.

[object Object]

Caravana migrante marcha de manera pacífica; viajan niños y mujeres embarazadas

De acuerdo con medios locales, ésta es la décima caravana migrante que sale desde Tapachula, Chiapas.

Videos que circulan en redes sociales captaron que en la caravana migrante se encuentran familias completas, con niños de diferentes edades.

Por otra parte, LatinUS detalló que en la caravana migrante también viajan alrededor de 400 mujeres embarazadas y aproximadamente mil niños.

Por su parte, el migrante venezolano, Jonathan Enrique Ávila, señaló que se trata de una caravana pacífica y que piden que las autoridades mexicanas resguarden su marcha por las carreteras.

“Nosotros estamos pidiendo a las autoridades mexicanas que nos resguarden en las carreteras, que vayan con nosotros en todo momento porque es una marcha pacífica”.

Jonathan Enrique Ávila