México.- El gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, inauguró la reconversión del Centro de Salud con Hospitalización Ciudad Hidalgo, en Suchiate.

“Se pudo transformar en su infraestructura y con equipos nuevos, pero lo más valioso que tenemos son las y los trabajadores de la salud. Estamos inaugurando esta reconversión en Suchiate, y al mismo tiempo avanzamos con otras clínicas, hospitales, casas de la salud en todas las regiones; el año pasado fueron más de 70, este año más de 150, y no vamos a descansar hasta que todos queden funcionales y dignos al servicio de la gente”

Rutilio Escandón. Gobernador Chiapas

Personas de Centroamérica tendrán servicios de Salud en Suchiate

El Centro de Salud será un espacio que atenderá a los ciudadanos de Suchiate, pero también a quienes vengan de países centroamericanos y necesiten atención médica.

Rosalinda López, presidenta del Sistema DIF Chiapas, recordó que la salud es un derecho humano y no tiene fronteras, por lo que no hay distinción para atender a todas y a todos, ni se escatimarán recursos.

Rutilio Escandón reconoce a personal de Salud

El gobernador de Chiapas resaltó el esfuerzo del personal del Centro de Salud ante la pandemia de Covid-19, no sólo a los trabajadores en clínica sino a las brigadas médicas y por sacar adelante su trabajo en la medida de lo humanamente posible.

Reconocernos trabajo y apoyo de ACNUR en Chiapas

También hizo un reconocimiento a la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por donar dos ambulancias a los distritos de Tapachula y Palenque para compartir los servicios de salud mediante esos vehículos los cuales cuentan con el equipamiento necesario.

José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud, destacó el mejoramiento del espacio y agregó que además de la infraestructura se tiene el reto de capacitar al personal a distancia para fomentar la telemedicina.

Kristin Riis Halvorsen, jefa de operaciones de ACNUR en Chiapas, recordó que las modificaciones a la Ley de Salud han permitido que los servicios públicos de salud sean accesibles para todas las personas sin importar nacionalidad o estatus migratorio.

Sonia Hernández Aguilar, alcaldesa de Suchiate, dijo que el Centro de Salud mejorará sus servicios porque también cuenta con cuatro ambulancias y un área de expulsión para mujeres embarazadas, por lo que agradeció las obras en nombre de toda la población de Suchiate.

Mejoras al Centro de Salud de Suchiate

El Centro de Salud incluyó el equipamiento de la casa de atención de salud al migrante, así como la sección de urgencias, consulta externa, habilitación del cuarto de choque, hospitalización, cuarto para rayos x, acceso de ambulancia, entre otras acciones.