México.- El gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, inició en el municipio de Alcalá el Programa de Control del Dengue y otras Enfermedades Transmitidas por Vector en el que anunció que no han habido muertes por esta enfermedad en lo que va de 2021.

El mandatario dijo que colaboran en el programa las localidades de la Red de Municipios por la Salud para tener capacidad operativa con la participación de los centros a nivel nacional.

Rutilio Escandón estuvo acompañado de las y los brigadistas que integran este programa y dijo que actualmente el estado avanza en el combate eficaz a estas enfermedades.

Rutilio Escandón

Recordó que a diferencia de este año, en 2018 hubo varias muertes por dengue pero que en lo que va de 2021 ninguna persona ha fallecido en Chiapas.

Aún con ello dijo que se debe seguir fomentando las medidas para combatir al mosquito transmisor como eliminar cacharros y no dejar agua rezagada porque precisamente el mosquito se reproduce en ese tipo de lugares.

El secretario de salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que en Chiapas pasaron de tres mil 150 casos de dengue en 2018 a 49 en 2021, lo que posiciona al estado entre las entidades con menor tasa también de casos.

Chiapas tiene insumos para enfrentar el dengue

El funcionario manifestó que existen los insumos necesarios para hacer frente a esta enfermedad sobre todo en los municipios que históricamente han sido más afectados.

Rutilio Escandón pide protegerse ante la pandemia de coronavirus

Rutilio Escandón aprovechó para dirigirse a los habitantes de Chiapas y pedirles que no se confíen ante la pandemia del coronavirus y sobre todo ante la presencia de la variante Delta.

Vacunación es gratuita y universal

De la misma manera llamó a los ciudadanos a acudir a los centros de vacunación y no caer en engaños de quienes buscan lucrar con la aplicación de la vacuna pues recordó que es gratuita y universal.