Debido a la época de lluvias, el dengue se vuelve un riesgo en esta época del año, sobre todo en comunidades con un alto índice de esta enfermedad.

Cabe señalar que el coronavirus y el dengue comparten síntomas, por lo que esto podría confundir a los enfermos, además, las personas que ya han sido infectadas con el virus del dengue tienen el doble de probabilidades de desarrollar Covid-19 sintomático.

Los científicos también informaron que el dengue y el Covid-19 provocan síntomas similares

De acuerdo con un estudio realizado por científicos brasileños, aquellas comunidades que se encuentran expuestas al dengue también presentan un mayor riesgo de enfermarse gravemente si se contagian de Covid-19.

La investigación fue encabezada por el profesor Marcelo Urbano Ferreira, del del Instituto de Ciencias Biomédicas en la Universidad de San Pablo. Los científicos analizaron muestras de sangre de mil 285 habitantes de Mâncio Lima, un poblado ubicado en la región del Amazonas.

Los resultados demostraron que el dengue puede aumentar el riesgo de que las personas contagiadas de Covid-19 puedan presentar síntomas; además de que el aumento de casos de coronavirus ha obstaculizado los esfuerzos para controlar el dengue.

“Este es un ejemplo de lo que se ha llamado sindemia, es decir, interacción sinérgica entre dos enfermedades epidémicas de modo que una exacerba los efectos de la otra”

Marcelo Urbano Ferreira

Sin embargo, se desconocen las causas que hacen que el dengue potencialice al Covid-19

Aunque se desconocen las causas de este fenómeno, de acuerdo con el estudio, podría existir una razón biológica en el aspecto de que los anticuerpos contra el virus del dengue de alguna manera empeoran la Covid-19.

Esto también podría deberse a factores sociales y demográficos donde ciertas comunidades y poblaciones sean más vulnerables a ambas enfermedades.

El profesor Ferreira reitera que “los resultados del estudio resaltan la importancia de reforzar las medidas de sana distancia que se establecieron para contener la propagación del Covid-19″.

También se deben aumentar los esfuerzos para controlar la enfermedad del dengue. “Las dos epidemias están ocurriendo al mismo tiempo y están afectando a la misma población vulnerable”, agregó.