México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil descartó que el volcán Iztaccíhuatl presente actividad eruptiva, luego de que en las redes sociales circulara una supuesta imagen de video de la erupción.

De acuerdo con la dependencia lo que se observó podría ser un efecto óptico en la cámara de Paso de Cortés.

"Se puede afirmar que NO se trata de actividad eruptiva en el Iztaccíhuatl"

Coordinación Nacional de Protección Civil

Para que dicha actividad fuera posible, antes se tuvo que haber observado, desde semanas o meses previos, señales sísmicas en las estaciones de la red del Popocatépetl, dijo.

De acuerdo con Protección Civil, esas señales no tuvieron lugar.

Asimismo, indicó que a la hora de dicho evento (5:11 horas del 22 de octubre) no se registró ninguna señal en las estaciones sísmicas del volcán Popocatépetl.

Protección Civil aseguró que la cámara de monitoreo en Puebla tampoco captó emisión alguna.

"NO hubo ninguna emisión como la descrita en el #Iztaccíhuatl"

Coordinación Nacional de Protección Civil

Hace horas, circuló una supuesta imagen de video, captado por la cámara de Tercer Milenio, en la que se mostraba el momento en el que el volcán conocido como "La Mujer dormida" registraba una explosión.

Se aseguraba que la actividad tenía pocos segundos de duración y suponía que podría deberse a la acumulación de gases

"Lo observado sobre el volcán coincide en tiempo con el destello del lado izquierdo de la imagen, de una de las luces de la estación repetidora situada en Altzomoni", dijo al respecto Protección Civil.

En tanto, el titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Ramón Espinasa Pereña, dijo a El Financiero que partir de una sola imagen es difícil determinar qué fue lo que sucedió.

"No existe ningún registro de una explosión en ese momento"

Ramón Espinasa Pereña. Titular de Cenapred

Reiteró lo dicho por Protección Civil en cuanto a que a esa misma hora la cámara de Webcams de México, ubicada en la ciudad de Puebla, "no muestra absolutamente nada".