Las vacaciones de Semana Santa 2023 serán la primera semana de abril, en la cual se llevará a cabo la 180 Representación de Iztapalapa: ¿Quién será el Jesucristo de este año? Aquí te decimos.

En una conferencia del Gobierno de la CDMX encabezada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se presentó a los representantes del Cossiac, encargados de la Representación de Iztapalapa.

También se reveló quién será el Jesucristo de la 180 representación de Iztapalapa

Se reveló en conferencia de prensa de la CDMX quién será el nuevo Jesucristo en la 180 representación de Iztapalapa

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los actores que participarán en la conmemoración 180, entre ellos David Uriel González Martínez, de 24 años, originario del Barrio de San José, quien representará a Jesús de Nazaret.

El reparto además estará como puesto por Paulina Quetzali García González en el papel de la Virgen María; Michelle Galicia será Claudia Prócula; y Yolotzin López Salazar será Magdalena.

Representación de la Pasión de Cristo

Vacaciones Semana Santa 2023: ¿Cuándo será la 180 Representación de Iztapalapa?

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapala, habló de los detalles de la 180 Representación de la Pasión de Cristo durante las vacaciones de Semana Santa 2023.

En esta ocasión la conmemoración se realizará el viernes 7 de abril a partir de las 2 de la tarde y la crucifixión en el Cerro de la Estrella será cerca de las 3 de la tarde.

El viacrucis arrancará en la calle Aztecas, seguirá por Mariano Escobedo y continuará por las calles Ayuntamiento y Allende. Después avanzará por Cuauhtémoc hasta el cruce con Lerdo.

Clara Brugada informó que se desplegarán 3 mil policías de la CDMX, así como 2 mil trabajadores de la alcaldía para brindar seguridad a los asistentes a la 180 Representación de Iztapalapa.

Esta conmemoración se llevó a cabo por primera vez en 1843. Es decir, son casi 180 años de tradición. La cruz que cargará David Uriel González Martínez, de 24 años, pesará 90 kilos.

Aquí puedes ver la conferencia:

Vacaciones Semana Santa: ¿Qué es la 180 Representación de Iztapalapa?

Las vacaciones de Semana Santa se deben a la conmemoración anual de la Pasión de Cristo. Es decir, su llegada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, su muerte y resurección.

La 180 Representación de Iztapalapa forma parte de esta conmemoración, en la que destacan 3 días:

  • El viernes Santo: Día del juicio, la condena, el viacrucis, la crucifixión y la muerte de Jesús de Nazareth.
  • El sábado de Gloria: Día de la Vigilia Pascual
  • El domingo de resurrección: Pascua de resurrección, debe ocurrir después del 22 de marzo y antes del 25 de abril

Algunas de las tradiciones para celebrar Semana Santa son la abstinencia para comer carne. También hay quienes mantienen ayuno hasta las 3 de la tarde el día de la muerte de Cristo y solo beben infusión de manzanilla y pan.

En México cada año se lleva a cabo la Representación de Iztapalapa, un evento que anualmente convoca a más de 2 millones de personas. Desde 2012 esta conmemoración fue declarada Patrimonio Cultural intangible de CDMX.

Pasión de Cristo

¿Habrá vacaciones por Semana Santa?

Debido a que México es un Estado laico, la conmemoración de Semana Santa no amerita vacaciones, según la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, en muchas instituciones suele haber días de asueto.

Algunas empresas brindan días de descanso. La Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó 2 semanas de vacaciones, que irán del lunes 3 de abril al viernes 14 de abril.

[object Object]