Dos candidatos a Alcaldes por el Partido Acción Nacional, PAN, están impugnados en Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Esto debido a que no cumplen con la paridad constitucional en la alianza Va por México en la Ciudad de México, ellos son: Santiago Taboada de Benito Juárez y Mauricio Tabe de Miguel Hidalgo.

Asimismo, Adrián Rubalcava y Giovanni Gutiérrez, candidatos en la misma alianza del PAN, PRI Y PRD, podrían encontrarse en la misma situación al ir postulados por el bloque alto de competitividad del PAN y relegar a las mujeres al final.

Incumplimiento de la paridad constitucional

Con 10 impugnaciones de Candidatas a alcaldesas que son afectadas directamente por el incumplimiento de la paridad constitucional, entre ellas:

  • Paula Soto de Morena y candidata a Alcaldesa en Benito Juárez
  • Enriqueta Portillo de Miguel Hidalgo por el Partido Equidad, Libertad y Género
  • Cinthya Acosta de Miguel Hidalgo por el Partido Redes Sociales Progresistas
  • Las derivadas del Partido Morena y el Verde Ecologista de México
  • Integrantes de la organización “Las Constituyentes”
  • La suma del Amicus Curie firmado por más de 300 activistas y organizaciones de mujeres
  • Alejandra Galvez, militante del PAN
  • Diana Luz Vázquez, académica y activista feminista.

Este miércoles 02 de junio, la Sala Regional del TEPJD definirá la sentencia de esta demanda en la que el PAN tendría que sustituir una candidatura.

Pues para cumplir con lo establecido constitucionalmente, el PAN tendría que sustituir a uno de sus candidatos de su bloque alto de competitividad por una mujer.

En entrevista, las actoras demandantes señalaron que no se trata de un asunto de partidos, sino del respeto a la lucha histórica de las mujeres por la paridad.

Pues en este sentido, dijeron, el PAN ha violentado la constitución y las reformas que garantizan el cumplimiento de las acciones afirmativas, específicamente de los bloques de alta competitividad electoral.

Por su parte, Diana Luz Vázquez mencionó que será una sentencia histórica y de gran relevancia porque sentará precedente en todo el país.

“Para que nunca más una alianza o coalición partidista, simule la paridad que por ley, cada partido político está obligado a cumplir.”

Diana Luz Vázquez