Los fuertes vientos en la CDMX llevaron a que se activase la Alerta Amarilla en 12 alcaldías, luego de que se registrara la caída de árboles e incluso cortes al servicio eléctrico.

A través de su cuenta en Twitter, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta amarilla por el clima para las alcaldías de:

  1. Álvaro Obregón;
  2. Benito Juárez
  3. Cuajimalpa;
  4. Coyoacán;
  5. Magdalena Contreras;
  6. Miguel Hidalgo;
  7. Milpa Alta;
  8. Iztacalco
  9. Iztapalapa
  10. Tlalpan
  11. Tláhuac
  12. Xochimilco

La SGIRPC considera fuertes a los vientos entre 50 a 59 kilómetros por hora que pueden derribar árboles, ramas y lonas, así como dañar el mobiliario urbano o viviendas de los habitantes.

Por ello recomienda:

  • guardar o retirar objetos del exterior susceptibles de caídas;
  • cerrar puertas y ventanas que puedan azotarse;
  • asegurar techos y toldos que puedan volarse;
  • evitar subir a lugares altos o expuestos al viento;
  • alejarse de árboles, cables de luz o bardas;
  • permanecer en casa

La Alerta Amarilla se activó desde las 15:15 horas de este domingo 12 de marzo, mientras la SGIRPC recordó su número para reportar emergencias: 911 ó 5556832222

Fuertes vientos en CDMX provocaron cortes a la electricidad

El sábado por la noche, los fuertes vientos en la Ciudad de México y el Estado de México provocaron cortes al suministro eléctrico.

Sin embargo, un boletín publicado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detalla que en atención a sus protocolos de emergencia, se reestableció el suministro eléctrico.

En la CDMX y el Estado de México 142 mil 629 usuarios fueron afectados, a quienes les atendieron 129 electricistas, 45 grúas y 59 vehículos.

Fuertes vientos provocan caída de árboles en CDMX

Y aunque el servicio eléctrico fuera restablecido tras los fuertes vientos en la CDMX, estos siguen provocando la caída de árboles en las diversas alcaldías la tarde de este domingo.

Por ejemplo, en Calzada de la Virgen y María Teruel, no solo se cayó un árbol de 20 metros de altura, arrastró un techo de lámina y una estructura de metal para señalamientos, incluso un taxi quedó aplastado en Álvaro Obregón.

Por ello, la SGIRPC se coordinó con los bomberos de la CDMX y el C5 para atender las afectaciones, siendo las alcaldías de Coyoacán, Álvaro Obregón e Iztapalapa las principales por la caída de árboles.

Fuertes vientos provocan caída de árboles en CDMX

Finalmente, a través de su cuenta de Twitter, el Sistema de Monitoreo Atmosférico adelantó que tanto la CDMX como el Estado de México podrían registrar aumento en la concentración de PM.

Debido a la resuspensión de polvo que provocan los fuertes vientos sobre todo en la alcaldía Tlalpan, básicamente, los vientos levantan mucho polvo y aunque no haya lluvia, se espera mala calidad del aire.