La noche de este miércoles 14 de junio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) rescató a 60 perros en la colonia Culhuacán, de la alcaldía Coyoacán, ante el riesgo de ser sacrificados.

Fue en un operativo conjunto de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC de la CDMX y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) que se llevó a cabo el rescate de al menos 60 perros, que se encontraban resguardados en un inmueble de 70 metros cuadrados en la colonia Culhuacán CTM.

Reportes de testigos indican que los perros rescatados eran de distintas razas, edades y tamaños; además de que eran comercializados para santería.

Tras rescate de 60 perros en Culhuacán, hay tres personas detenidas

Como parte del operativo de rescate de los 60 perros en la colonia Culhuacán CTM, tres personas que estaban en la casa donde estaban retenidos los animales fueron detenidas.

Se trata del padre de familia, así como su hijo e hija, quienes fueron señalados de posible violencia animal, por lo que fueron trasladados al ministerio público para rendir su declaración sobre el porqué tenían a los perros resguardados.

Vale la pena mencionar que los detenidos no opusieron resistencia para que las autoridades se llevaran a los 60 perros.

El rescate de los perros fue posible gracias a una denuncia de vecinos de Culhuacán, aunado a que desde 2021, ya se habían reportado supuestos sacrificios de perros en ese lugar.

Perros rescatados en Culhuacán no presentan signos de maltrato ni desnutrición

De forma preliminar, el coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la PAOT, Francisco Uribe Malagamba, señaló que los 60 perros rescatados no presentan signos de maltrato ni de desnutrición.

Detalló que serán trasladados a diversos albergues para ser puestos en cuarentena y evaluar a profundidad su estado de salud.

“Fue un operativo muy delicado que requirió de una planeación detallada, pero afortunadamente pudimos rescatar a ¡60 perros! que estaban hacinados en un domicilio de #Coyoacán”, expresó Leticia Varela Martínez, titular de la Brigada de Vigilancia Animal.