Los conductores y repartidores de Uber, Didi, Rappi y podrán darse de alta con el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) para tener un seguro médico en la dependencia.

Esto tras la firma de un convenio entre Uber, Beat, Didi y Rappi con el IMSS, en un esquema de prueba piloto para proteger a conductores y repartidores de las apps.

A los conductores y repartidores se les dará acceso a los 5 seguros dentro del Régimen Obligatorio del Seguro Social, los cuales son

  1. Enfermedad y Maternidad
  2. Riesgos de Trabajo
  3. Invalidez y Vida
  4. Retiro
  5. Cesantía por Edad Avanzada y Vejez
  6. Guarderías y Prestaciones Sociales

Con esto, además, los repartidores y conductores de Uber, Didi y Rappi podrán registrar beneficiaros como pareja, padres e hijos.

Repartidores de apps podrán tener IMSS

El titular del IMSS, Zoé Robledo, explicó que el convenio con las apps Uber, Didi y Rappi, protege a los conductores y repartidores para que nadie quede fuera de la seguridad social.

Todo ello es parte de colaboración entre las apps y el IMSS. La incorporación es voluntaria.

Isabel Davara, secretaria general de la Asociación de Internet MX, explicó que las plataformas digitales se han convertido en fuente de empleo y sustento para miles de familias.

Esto en medio de un contexto de pandemia que dejó aun impacto económico y social en todo el mundo.

El IMSS pidió a las aplicaciones que firmaron a difundir la información con sus conductores y repartidores. Esto porque, a partir de aportaciones de menos de 40 pesos al día, pueden gozar de seguridad social.

Antes de este convenio, las aplicaciones como Uber, Beat, Didi y Rappi no ofrecían seguridad social a sus socios. Las apps trabajan bajo el esquema de “ser tu propio jefe” y con ello quedaban fuera las prestaciones que suelen tener trabajadores que sí están registrados en un modelo de nómina.