La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) sancionó a restaurantes del Zócalo del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) por irregularidades en sus precios, ya que los han denunciado de abusar de los comensales.

El gobierno de la CDMX, la Profeco y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) firmaron un convenio para dar una capacitación a los nuevos negocios del giro restaurantero para que no cometan abusos, tanto en sus precios, como en su trato a las personas.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, comentó que derivado a la pandemia de Covid-19 las prácticas en los restaurantes cambiaron.

Señaló que 7 de septiembre unos turistas colombianos denunciaron por redes sociales a uno de los restaurantes de terraza del Zócalo capitalino que estaba abusando de su condición como turistas, al cobrarles los servicios y alimentos a un alto precio.

Con esto, Ricardo Sheffield explicó que esta clase de abusos se dan porque mucho negocios se quieren recuperar de la pandemia de una “mala manera.”

Derivado de la denuncia de los ciudadanos colombianos, al día siguiente, 8 de septiembre, la Profeco ya estaba en dicho restaurante realizando un procedimiento de infracción a la ley.

Ricardo Sheffield mencionó que aprovechando ese procedimiento hicieron una verificación generalizada en la zona.

Profeco multa a 4 negocios de la terraza del Zócalo por abusos

Durante esta verificación, la Profeco multó a 4 negocios de la terraza del Zócalo por abusos a los consumidores en varios temas como:

  • Tener una carta del menú del restaurante sin precios
  • Discriminación al comensal por su vestimenta, apariencia física o nacionalidad
  • Obligación al comensal por tener una vista o lugar específico del restaurante o en las ventas
  • Productos fuera de la carta (especiales del día), ya que todos tiene que ir dentro de la carta

Por este tipo de denuncias, el titular de la Profeco pidió solicitar apoyo en el número 5555688722, en la CDMX.

Además, aseguraron que posiblemente los esquemas de trabajo por comisión en esos restaurantes fue lo que detonó este tipo de malas prácticas.

Profeco confirma “dos cartas” en restaurantes de Acapulco

Al hablar de los abusos restauranteros, la Profeco confirmó “dos cartas” en restaurantes de Acapulco, especialmente a turistas a quienes les cobran demás, mientras que en el caso de la CDMX aún no tienen identificados los restaurantes que han cometido estos abusos a los consumidores.