Este domingo 17 de marzo a las 20:00 horas se llevó a cabo el primer debate, de un total de tres, de los candidatos a jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) rumbo a las elecciones 2024 y que es transmitido en vivo.

El primer debate CDMX en vivo se realizó en las instalaciones de la empresa MVS Televisión ubicada en Blvd. Puerto Aéreo 486, frente al Aeropuerto Internacional de la CDMX, en la alcaldía Venustiano Carranza.

En los 90 minutos que dura el debate, los candidatos a la jefatura de gobierno de la CDMX hablaron en vivo sobre sus propuestas e ideas previo a las elecciones 2024.

En el primer debate CDMX los temas a tratar por los candidatos a la jefatura de gobierno de la CDMX fueron:

  • Desarrollo humano, estado de bienestar y política social
  • Crecimiento, desarrollo económico y finanzas

En este debate participaron los aspirantes:

Aquí te dejamos todos los detalles sobre el primer debate CDMX en vivo rumbo a las elecciones 2024, y las propuestas de la candidata y los candidatos.

[object Object]

Primer debate CDMX: Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski se declaran ganadores

Los 3 candidatos a la jefatura de gobierno culminaron los 90 minutos de debate, en donde señalaron algunas de sus propuestas para ganar las elecciones 2024.

Al finalizar el primer debate CDMX la candidata y los candidatos a la CDMX se declararon ganadores, con diferentes post en sus redes sociales.

Clara Brugada aseguró que la alianza conformada por Morena, PT y PVEM demostró que tiene las mejores propuestas para avanzar en el Segundo Piso de la Transformación.

Por su parte, Santiago Taboada, candidato de PRI, PAN y PRD en las elecciones 2024, afirmó que fue el ganador del primer debate y que en su llegada a la jefatura de gobierno trabajará sin descanso por seguridad y una mejor vida para los ciudadanos capitalinos.

Finalmente, Salomón Chertorivski dijo que “no cabe duda” que ganó el debate, y que con argumentos y propuestas demostró que Movimiento Ciudadano es la mejor opción para gobernar la CDMX.

Primer debate CDMX: Santiago Taboada señala a Clara Brugada por comprar inmueble en 300 pesos

Santiago Taboada respondió a los señalamientos de Clara Brugada por el cártel inmobiliario, del que asegura forma parte.

El candidato de Va X CDMX señaló a la morenista por comprar un inmueble de más de 150 metros cuadrados a 339 pesos, y afirmó que a las y los mexicanos les gustaría adquirir una propiedad al mismo precio.

“No se preocupen, ya se van”, concluyó Santiago Taboada, quien mostró la fotografía del recibo del predio, el cual afirmó que no fue declarado por la candidata de Morena.

“Vamos a hablar de cómo te hiciste de un inmueble por 330 pesos, por cierto que no lo declaraste, que negociazo, nos hubiera encantado que todos en la ciudad pudiéramos tener un inmueble de 152 metros cuadrados por 339 pesos”

Santiago Taboada

Primer debate CDMX en vivo: Clara Brugada da sus propuestas en movilidad

Clara Brugada aseguró que el gobierno de Morena en la CDMX realizó grandes obras en materia de movilidad, por lo que destacó que seguirá esa línea.

Asimismo, Clara Brugada dio sus propuestas en movilidad para la CDMX, en donde destacó la construcción de:

  • 5 líneas de Cablebús en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco
  • 2 líneas de Metrobús en Circuito Interior y Periférico
  • La promoción de ciclovías

“Tenemos electro movilidad, hoy tenemos 600 mil personas que se mueven en esta ciudad sin contaminar, así que vamos a continuar por esa línea”.

Clara Brugada

Primer debate CDMX: Salomón Chertorivski habla de la Línea 12 del Metro

Salomón Chertorivski sacó en el debate a la Línea 12 del Metro CDMX, al cuestionar si las y los ciudadanos no merecen una infraestructura de calidad.

El candidato de Movimiento Ciudadano retomó el accidente de mayo de 2021, en donde la Línea 12 del Metro CDMX colapsó dejando más de 20 muertos.

Asimismo, acusó que las bases del Cablebús en Constituyentes están mal construidas.

“No te parece irreal que la infraestructura, las grandes obras de la Ciudad de México tengan más de medio siglo, y la poca que se ha construido pues simplemente nos falla, se nos cae, o bien la estamos construyendo pesimamente mal”.

Salomón Chertorivski

Primer debate CDMX en vivo: Santiago Taboada acusa al Tren Maya de abarcar presupuesto

El candidato del PAN, PRI y PRD acusó que el gobierno de la CDMX, actualmente bajó la administración de Morena, de otorgar al Gobierno Federal de dar miles de millones de pesos para la construcción del Tren Maya en lugar de invertir en:

  • obras y servicios públicos
  • salud
  • agua
  • educación
  • seguridad

En ese sentido, señaló que el gobierno de la CDMX le dio al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) más de 7 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya.

“Nuestra ciudad tiene el segundo presupuesto más grande del país, tú lo ves en seguridad, en las escuelas de tus hijos, en los hospitales públicos. ¿Dónde están los 300 mil millones de pesos? ¿Sabes dónde están? En el Tren Maya, una parte por cierto.”

Santiago Taboada

Primer debate CDMX: Clara Brugada apuesta a ciudad de clases medias

Clara Brugada destacó los logros que ha tenido la CDMX en materia económica, señalando la inversión extranjera y la recuperación de trabajos post pandemia.

Asimismo, indicó que su propuesta en materia económica en la CDMX es la construcción de una ciudad de clases en medias, en donde las y los ciudadanos hagan sus sueños realidad.

“Yo quiero construir una ciudad de clases medias, una ciudad que combata desigualdades, una ciudad para ti, para que tus sueños se hagan realidad y eso lo vamos a hacer”

Clara Brugada

Primer debate CDMX en vivo: Salomón Chertorivski da sus propuestas en economía

Salomón Chertorivski compartió sus propuestas en materia económica para la CDMX, en donde destacó:

  • programa de infraestructura más grande en la historia
  • crear la banca de desarrollo local
  • programa clausura cero
  • una política salarial activa

“Sí se puede tener una economía que crezca y que además crezca para todos”.

Salomón Chertorivski

Primer debate CDMX: Santiago Taboada acusa a Clara Brugada de vender el agua

Santiago Taboada señaló a Clara Brugada por mentir a las y los ciudadanos que viven en Iztapalapa, al asegurar que no les faltaría el agua.

Sin embargo, el candidato de PRI, PAN y PRD aseguró que Brugada vende el agua que les hace falta a los ciudadanos a una fabrica de hielos, y mostró fotografías.

“Te voy a mostrar esta foto de cómo vendes el agua en la alcaldía Iztapalapa a una fabrica de hielos, a esos vecinos que les habías prometido que no les iba a faltar el agua”.

Santiago Taboada

Primer debate CDMX en vivo: Clara Brugada dice las 5 verdades de Santiago Taboada en el segundo bloque

Clara Brugada se lanzó contra Santiago Taboada y enlistó 5 situaciones en las que Santiago Taboada y Benito Juárez han dejado que desear, siendo:

  • La mafia de corrupción del cártel inmobiliario
  • Recorte de estancias infantiles
  • Reprobó en transparencia
  • Cero obra pública nueva
  • Gobierno machista, en más de 24 años no ha gobernado ninguna mujer en Benito Juárez

“Mientras él no construyó más allá del presupuesto participativo, que es obligado, no construyó un solo metro de obra pública nueva, yo construí un millón de metros cuadrados”.

Clara Brugada

Primer debate CDMX: Salomón Chertorivski saca palomitas por pleito entre Clara Brugada y Santiago Taboada

Salomón Chertorivski sacó las palomitas porque en el primer debate de la CDMX, Clara Brugada y Santiago Taboada se atacan entre ellos y no hacen propuestas y respuestas hacia los ciudadanos.

“Saco mis palomitas, aquí estoy, discutamos en serio, la ciudad no merece sombrerazos. Nada más se echan el conformismo y la apocalipsis”

Salomón Chertorivski

Primer debate CDMX en vivo: Salomón Chertorivski cuestiona por qué gobierno de Morena no hizo el sistema de cuidados antes

Salomón Chertorivski calificó como “bueno” que Clara Brugada quiera construir el sistema de cuidados públicos, porque en los 5 años de gobierno de Morena en CDMX no se hizo.

El candidato emecista señaló que el gobierno de Claudia Sheinbaum y Martí Batres no hizo el sistema de cuidados aunque la constitución lo demanda.

“5 años y Morena, aunque ya lo mandataba la Constitución, no quisieron construir el sistema de cuidados, nosotros sí lo vamos a construir”

Salomón Chertorivski

Primer debate CDMX: Clara Brugada habla del sistema de cuidados en la ciudad

Clara Brugada aseguró que se hará el mejor sistema de cuidados públicos del país en la CDMX, en donde construirá una gran red de centros de desarrollo infantil, antes mal llamadas guarderías.

En ellas incluirá:

  • casas de adultos mayores
  • centros de desarrollo infantil
  • centros de rehabilitación para discapacitados

“Vamos a construir casas de día para los adultos mayores, para que haya desarrollo, salud mental, físico, vamos a crear cientos de centro de rehabilitación para personas con discapacitación”.

Clara Brugada

Primer debate CDMX en vivo: Salomón Chertorivski culpa al PRI por desaparecer el seguro popular

Salomón Chertorivski destacó el problema en salud que existe en México, al señalar que tras la desaparición del Seguro Popular en el país, ni el INSABI ni el IMSS Bienestar han dado resultados favorables.

Asimismo, señaló a Santiago Taboada por representar a un partido que votó a favor de la desaparición del Seguro Popular, el PRI.

“Taboada, tengo que decirte que tu partido el PRI, votó a favor de la desaparición del Seguro Popular”

Salomón Chertorivski

Primer debate CDMX: Santiago Taboada acusa que Clara Brugada gobernó Iztapalapa 10 años y no hay cambios

Santiago Taboada acusó a Clara Brugada por gobernar Iztapalapa durante 10 años y no generar cambios en la alcaldía, pues aseguró que la inseguridad y el problema de agua continúa.

“Gobernaste Iztapalapa casi 10 años, y no cumpliste, mentiste, ni es segura ni combatiste la falta de agua y hay más pobreza”.

Santiago Taboada

Primer debate CDMX en vivo: Salomón Chertorivski asegura que programas sociales no son suficientes

Salomón Chertorivski respondió a Clara Brugada asegurando que los programas sociales que se han construido en la CDMX no son suficientes para otorgar calidad de vida a los ciudadanos.

“Los apoyos están muy bien, pero necesitamos la construcción de un verdadero sistema de salud de calidad, un sistema de cuidados pero de a deveras, y apoyos para los momentos de alto riesgo en la vida”

Salomón Chertorivski

Primer debate CDMX: Clara Brugada destaca los logros de la 4T

Clara Brugada destacó los logros que ha tenido la 4T en la CDMX, donde gobernó los últimos 5 años, bajo el mandato de Claudia Sheinbaum, y de Martí Batres, como:

  • becas
  • nuevas líneas de Metrobús y Cablebús

La candidata aseguró que seguirán los programas sociales, y que seguirá con el segundo piso de la transformación, para construir los pilares del estado de bienestar.

“Vamos a construir una ciudad de 10, no de 5. Vamos a construir el segundo piso de la transformación”

Clara Brugada

Primer debate CDMX en vivo: Clara Brugada se lanza contra Santiago Taboada

Clara Brugada se lanzó contra el candidato del PAN, PRI y PRD durante su mensaje inicial, atacando los gobiernos pasados del PAN y PRI, por la lucha contra el narco, la inseguridad y la deshonestidad.

“Aquí ustedes van a escuchar al candidato Taboada, candidato del PAN, partido que le entregó el país al narco, hablando de seguridad, al mismo candidato del PRI, hablando de honestidad, y al mismo que representa al cartel inmobiliario, querernos hablar de bienestar”.

Clara Brugada

Primer debate CDMX: Clara Brugada llega y asegura que “va a ganar el debate y la ciudad”

Clara Brugada llegó al primer debate de la CDMX, acompañada de Alejandro Encinas, ex subsecretario de Gobierno, y Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, además de una comitiva de la coalición formada por Morena, PT y PVEM.

A su llegada, Clara Brugada aseguró que ganará el debate y la ciudad rumbo a las elecciones 2024, y agregó que el único cártel que saldrá durante el debate será el “cártel inmobiliario”.

Primer debate CDMX en vivo: Salomón Chertorivski llega a MVS acompañado de su esposa

El candidato de Movimiento Ciudadano en la CDMX, Salomón Chertorivski, arribó a las instalaciones de MVS Televisión cerca de las 18:55 pm.

El candidato emecista llegó acompañado de su esposa, Yona Frymerman Konigsberg y se dijo “muy listo” para el debate .

“Yo siempre quiero las discusiones con seriedad, propuestas y en base a argumentos (...) de mi parte así será”.

Salomón Chertorivski
[object Object]

Primer debate CDMX: Santiago Taboada es el primero en llegar a MVS Televisión

El candidato a la jefatura de gobierno de la CDMX por la alianza PAN, PRI y PRD fue el primero en llegar a las instalaciones de MVS Televisión para el primer debate rumbo a las elecciones 2024.

Santiago Taboada llegó acompañado de su novia, Fernanda Chávez, quien lo ha apoyado durante toda su campaña y precampaña.

Primer debate CDMX, en vivo: Quiénes son los candidatos al gobierno y los moderadores

En el primer debate CDMX participan la candidata y los dos candidatos al gobierno de la CDMX.

Por si no los conoces, te dejamos una pequeña semblanza sobre quiénes son:

Clara Brugada, de 60 años de edad, es la candidata de la alianza conformada por Morena, PT y PVEM que quiere continuar con la 4T iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ha sido dos veces alcaldesa de Iztapalapa, de 2009 a 2012 y de 2018 a 2021. En ese año se reeligió para el periodo 2021-2024, al cual ha pedido licencia.

Santiago Taboada, de 38 años de edad, es el candidato de la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD. Actualmente es el alcalde de Benito Juárez.

Al ser opositor del gobierno actual, pretende quitar a Morena en la capital del país.

Salomón Chertorivski, de 49 años de edad, es el candidato de Movimiento Ciudadano y entre sus propuestas quiere llevar a la CDMX a su desarrollo y mejoramiento.

Ha sido diputado federal y cuenta con una trayectoria política y administrativa dentro del servicio público mexicano.

Pero eso no es todo, pues el primer debate CDMX en vivo es moderado por los periodistas Blanca Becerril y Victor Hugo Michel, quienes fueron designados por la Comisión de Debates del IECM el pasado 17 de marzo.

Los moderadores tendrán la tarea de “encaminar el debate de manera adecuada: si uno de los candidatos se sale del tema pueden pedirle que regrese al asunto que se está tratando”.

Blanca Becerril Anchor es una conductora y periodista que trabaja para radio y televisión en El Heraldo Media Group.

También es consultora política, conduce foros y modera paneles, por lo que cuenta con más de 10 años de experiencia tanto en medios de comunicación públicos como privados.

Mientras que Víctor Hugo Michel es un periodista y presentador de noticias reconocido entre los medios de comunicación por su extensa trayectoria profesional.

La cual incluye importantes grupos como Milenio, Nexos, Reforma El Financiero y Televisa, mismas que le han dado una perspectiva amplia sobre el desarrollo político del país.

Primer debate CDMX: Cómo llegan los candidatos en las encuestas

De acuerdo con la encuesta MetricsMX realizada en marzo de 2024, la cual mide la intención del voto del electorado previo a las elecciones 2024, así llegan los candidatos en las encuestas al primer debate CDMX.

Clara Brugada encabeza las preferencias con 12.3 y 46.2 puntos sobre sus contrincantes a la jefatura de gobierno de la CDMX, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski, respectivamente.

  • Clara Brucada, Morena-PT-PVEM: 49.6%
  • Santiago Taboada, PAN-PRI-PRD: 37.3%
  • Salomón Chertorivski, Movimiento Ciudadano: 3.4%
[object Object]

Elecciones 2024 México: Lo que debes saber

Las elecciones 2024 México se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de junio y están organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para las elecciones 2024 en México estarán en juego hasta 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local.

A nivel federal, los puestos que se definirán se tratan de los siguientes:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

A nivel local, se elegirán las gubernaturas y jefatura de gobierno de las siguientes entidades:

  • Chiapas
  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Puebla
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán

De acuerdo con el INE, se cuenta con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente.