México.- Durante la mañana del sábado 2 de octubre Protección Civil de la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México (CDMX) atendió un reporte de deslave registrado en la colonia Las Águilas.

De acuerdo con las autoridades el deslave se registró a consecuencia del reblandecimiento del terreno así como la acumulación de agua por lo que al rededor de 13 personas fueron desalojadas de domicilios ubicados entre la calle Tarango y Cerrada de Tarango de la alcaldía Álvaro Obregón, de CDMX.

Deslave en Álvaro Obregón

Protección Civil de la alcaldía Álvaro Obregón ha determinado que no existe riesgo de desplome en las casas aledañas.

No obstante, al momento la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de CDMX se encuentra protegiendo la zona del deslave para evitar más alteraciones en la tierra.

Alcaldía Álvaro Obregón concentra mayor riesgo de deslave en la CDMX

Autoridades capitalinas han dado a conocer que la alcaldía Álvaro Obregón concentra mayor riesgo de deslaves, puesto que 18 colonias se encuentran en zonas de atención.

En segundo lugar se ubica la alcaldía Cuajimalpa con la Barranca de Santa Rita, en donde se tiene registrados al menos 13 puntos de riesgo.

Posteriormente se ubica la alcaldía Xochimilco con 10 zonas de alarma, Coyoacán con 9 y en último lugar la alcaldía Gustavo A. Madero con 7 puntos de atención.

La naturaleza muestra señales previas a la ocurrencia de un peligro inminente de deslave, por lo que es muy importante mantenerse atento ante signos como:

  • Deformaciones y/o agrietamientos en la tierra
  • Inclinación de los árboles o edificaciones.

Recomendaciones a seguir en caso de presentarse algún deslave

En caso de presentarse alguna de estas señales, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, recomienda:

  • Conservar la calma
  • Evacuar de inmediato el lugar de peligro llevando consigo una mochila con los artículos básicos para una emergencia
  • No intentar lleve sus pertenencias, puesto que podría perder tiempo valioso para salvar su vida y la de los suyos
  • En temporadas de lluvia intensas y prolongadas, no camine por la masa de suelo que se pone en movimiento ni por el pie del mismo, ya que intempestivamente puede colapsar.