México.- El Parlamento de Mujeres de la CDMX 2021 aprobó una iniciativa para regular la renta de viviendas en la capital y mejorar las condiciones de las personas inquilinas.

Amy Salazar, politóloga e integrante del Parlamento de Mujeres, fue quien presentó esta iniciativa que busca modificar el título sexto del Código Civil para el Distrito Federal, referente a las viviendas en renta.

El documento fue motivado por experiencias de personas que rentan una vivienda en la CDMX y pasan por diferentes obstáculos y desventajas frente a los arrendatarios.

¿En qué consiste la iniciativa sobre renta de viviendas en CDMX?

En entrevista con SDPnoticias, Amy Salazar explicó en qué consiste la iniciativa aprobada por el Parlamento de Mujeres, que para su implementación, deberá ser aprobada por el Congreso local.

La propuesta se basa en 3 principales temas:

  1. Medidas para reafirmar la obligatoriedad de los contratos en los acuerdos de arrendamiento
  2. Sobre las garantías excesivas para rentar una vivienda en la CDMX que los arrendadores solicitan
  3. La situación excepcional de la pandemia por Covid-19 y su impacto a las personas inquilinas

Sobre la obligatoriedad de los contratos, se argumentó que en más de la mitad de los arrendamientos en México no existe un documento de este tipo, lo que deja a las personas inquilinas sin respaldo a su derecho de habitar el inmueble.

Aunque la propuesta original contemplaba consecuencias para los arrendadores que no entregaran contratos, fue modificada y solo pide que el arrendador presente el contrato escrito, vigente y firmado por el inquilino para iniciar un juicio de desalojo.

Desalojos en CDMX

Proponen presentar 1 ó 2 garantías para rentar en CDMX

El documento establece que para rentar en la CDMX, el arrendador sólo puede pedir 1 ó 2 garantías y no pueden ser excesivas ni discriminatorias.

“Actualmente, hay garantías que son discriminatorias porque piden que entregues una acta de matrimonio, lo que cierra las puertas a parejas del mismo sexo, o que demuestres que tus ingresos mensuales son mayores por hasta 4 veces el valor de la renta, y probar que pertenecen a cierta clase socioeconómica”.

Amy Salazar

Este tipo de medidas son consideradas en la iniciativa como “excesivas, absurdas y discriminatorias”, y también incluye garantías como un aval con propiedad inmueble en la ciudad, investigaciones personales y laborales o cartas de recomendación.

Es por ello que en la iniciativa se propuso acotar cuáles son las únicas garantías que se pueden requerir por los arrendadores a las personas inquilinas.

En situaciones excepcionales, la renta no aumentará en CDMX

El tercer tema que aborda la iniciativa es sobre las situaciones excepcionales como la pandemia de Covid-19; propone que la renta no aumente durante estos casos por el impacto a los inquilinos.

“No puede ignorarse la situación excepcional de la pandemia y la forma en que impactó a las personas inquilinas, en parte por las dificultades para pagar las rentas derivadas de la crisis económica y porque no se emitió ninguna moratoria a los desalojos”.

Amy Salazar

A esta propuesta se le hizo una modificación, por lo que la prohibición al aumento de renta será válida por un periodo de tiempo determinado y el Poder Judicial pueda dictar moratorias contra los desalojos.

“Hicimos énfasis en lo ocurrido durante la pandemia porque se han denunciado desalojos, que son violatorios a derechos humanos, además de la situación grave de que exponen a las personas inquilinas al contagio por quedarse sin hogar”.

Amy Salazar

Como ejemplo, Amy Salazar explicó que hubo casos de desalojo forzoso durante la pandemia en el edificio Puebla 261, del que derivaron varios contagios y la muerte de una persona por Covid-19.

Desalojo en CDMX

Iniciativa debe ser discutida y aprobada por Congreso de CDMX

Tras la aprobación de esta iniciativa en el Parlamento de Mujeres, el documento deberá ser retomado por la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de CDMX para presentarlo ante el pleno y que pueda ser votado.

Amy Salazar espera que la iniciativa se presente en el siguiente periodo ordinario del Legislativo, pues destacó la necesidad de que las personas tengan seguridad respecto al lugar donde viven.

“Es necesario atender esta situación y que al rentar también se nos dé seguridad del lugar que habitamos, además de equilibrar la relación arrendador-inquilino”.

Amy Salazar

El propuesta que modificaría el Título Sexto sobre arrendamiento del Código Civil de CDMX fue construido por Salazar, con asesoría de Kalycho Escoffié, abogada especialista en el derecho a la vivienda y no discriminación.