Los incidentes ocurridos en el Metro de la Ciudad de México (CDMX) llevaron a ciudadanos a convocar una marcha apartidista que lleva por nombre: #MovilidadSinMiedo.

La marcha convocada tiene el objetivo de pedir seguridad para los usuarios del Metro CDMX y justicia por las víctimas que han muerto usándolo.

Al momento participan los colectivos:

  • Asamblea Ecologista Popular;
  • Racismo MX;
  • Disidencia y Mujeres Organizados FFyL;
  • Mexiro;
  • Plataforma Vecinal y Observatorio de la colonia Juárez,
  • Ruta Cívica

La marcha “movilidad sin miedo” se convocó para el próximo viernes 20 de enero a las 4 de la tarde desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo.

De acuerdo con la Asamblea Ecologista Popular, la exigencia es no seguir “permitiendo que la clase política y empresarial nos sacrifique y abandone” (sic)

“¡Marcharemos por el derecho a regresar vives a casa!”, señala el anuncio compartido en su cuenta de Twitter.

Marcha movilidad sin miedo por Metro CDMX

Por su parte, Mexiro señala que la exigencia al gobierno es garantizar la seguridad en la movilidad del Metro CDMX, frenar la negligencia, corrupción e impunidad.

Mientras Ruta Cívica se pronunció en contra de la instalación de la Guardia Militar en el Metro de la Ciudad de México, considerándolo “militarización”.

“No entendemos en qué momento pasamos de la falta de mantenimiento y mala administración a la militarización del Metro CDMX”

Ruta Cívica en Twitter

Hace unos días y tras la llegada de la Guardia Nacional al Metro CDMX, usuarios convocaron al #PosMeSalto en torniquetes de la estación Bellas Artes para expresar su descontento y exigir de paso, un transporte público digno.

Metro CDMX registra 2 incidentes en un día; convocan a marcha por “movilidad sin miedo”

Este domingo 15 de enero, tras la reapertura parcial de la Línea 12, se registraron dos incidentes en el Metro CDMX.

El primero de ellos fue la separación de dos vagones en la Línea 7 que corre de El Rosario a Barranca del Muerto durante la tarde.

En la estación Polanco, cuando el tren llegaba y tras escucharse un fuerte estallido, los vagones se separaron, por lo que los pasajeros fueron desalojados.

La Fiscalía General de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación para esclarecer qué ocurrió durante el recorrido.

Finalmente, por la noche en la estación Bellas Artes de la Línea 8 que corre de Garibaldi a Constitución de 1917, se reportó una explosión y humo.

De acuerdo con el Metro CDMX se trató de un corto circuito provocado, presuntamente, por una lata que cayó en las vías, tras retirarlo se reanudó el servicio.