¿Los microsismos son un riesgo en la Ciudad de México (CDMX)? Esto es lo que sabemos sobre dichos movimientos en la capital del país.

Luego de que el pasado martes 7 de febrero un microsismo de magnitud 1.5 con epicentro en Coyoacán sacudió a la CDMX, las y los ciudadanos han mostrado temor por esos desplazamientos.

De manera que se ha cuestionado el riesgo que pueden tener con los microsismos, los cuales, según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), se han presentado cerca de 340 veces en la capital del país desde 1974.

Por ello nos dimos a la tarea de averiguar si los microsismos representan un riesgo para los habitantes de la CDMX.

¿Qué es un microsismo?

Según lo expuesto por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM) y el SSN, los microsismos son movimientos que se producen en los subsuelos caracterizados por pequeñas rupturas de la tierra, cercanos a su superficie.

Mientras que en palabras de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se trata de un “reacomodo” de la superficie.

“Hace como dos años, dos años y medio hubo en Álvaro Obregón estos microsismos, que son reacomodos, así lo mencionaron los geólogos”

Claudia Sheinbaum

Cabe destacar que la CDMX se encuentra en 3 zonas sismicas, por lo que la presencia de microsismos es una situación “común”, acorde a lo expuesto por las autoridades.

¿Los micorsismos son un riesgo en la CDMX?

En cuanto al posible riesgo que traen consigo los microsismos, expertos en Ingeniería y Ciencias han señalado que no generan una situación alta de peligro.

Tal es el caso del profesor Enrique Cruz, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, quien expuso que dichos microsismos difícilmente pueden provocar daño a las construcciones, sobre todo a las que han sido levantadas en acato al reglamento.

Dicha declaración habría sido confirmada por Claudia Sheinbaum, quien en su conferencia de prensa señaló que los microsismos se sienten porque su epicentro se registra en la ciudad.

Sin embargo, expresó que se trata de un movimiento normal de fallas locales y su magnitud es tan leve que “no hay mayor problema”.

En ese sentido, la jefa de gobierno descartó que se deba tener algún tipo de temor por estos microsismos en la CDMX y respecto al protocolo a seguir, expuso que s etrata del mismo de una alerta sísmica.