El Partido del Trabajo (PT) presentó una propuesta para que los paseadores de perros en la Ciudad de México (CDMX) cuenten con una licencia, de esta manera se busca proteger a las mascotas.

Jannete Guerrero, diputada local de la CDMX por el PT, hizo esta propuesta en el marco de un proyecto de reforma a la Ley de Protección a los Animales así como al Código Penal en el Congreso de la CDMX.

La diputada local Jannete Guerrero propuso la incorporación de una licencia y posibles sanciones que podrían imponerse a los paseadores que maltraten perros en CDMX.

Licencia para paseadores de perros en CDMX

Licencia para paseadores de perros en CDMX: Lo que se sabe de la propuesta para proteger a las mascotas

La diputada Jannete Guerrero presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección a los Animales y garantizar que los paseadores de perros en CDMX cuenten con una licencia.

Esta licencia sería expedida por la Agencia de Atención Animal con el fin de que las mascotas estén bien cuidadas, pues los paseadores estarán capacitados para realizar esta labor.

“La expedición de esta licencia tendrá como objetivo regular esta actividad, garantizar la seguridad de los animales y de la comunidad, y fomentar el trato digno y respetuoso hacia los seres sintientes”, dijo Jannete Guerrero.

De acuerdo con la propuesta, los paseadores de perros en CDMX deberán contar con los siguientes conocimientos:

  • Primero auxilios a mascotas
  • Manejo de conducta animal
  • Normas de bienestar animal

Cabe mencionar que la Agencia de Atención Animal ya ofrece cursos de certificación para los paseadores de perros en CDMX, que consiste en sesiones teóricas y prácticas sobre temas de entrenamiento y medicina, entre otras.

Perro

Licencia para paseadores de perros en CDMX: sancionarán a quien maltrate mascotas

Además de garantizar el cuidado de las mascotas, esta propuesta busca conformar un Padrón de Personas Paseadoras de CDMX y de esta manera se prevenga el maltrato a perros.

Esta propuesta también involucra la reforma al Código Penal de CDMX para que los paseadores que comentan maltrato animal reciban una pena de dos a seis años en prisión, y quienes maten a un animal, 10 años en prisión.

La diputada Jannete Guerrero dijo que con esta reforma se está “asegurando que cada perro reciba atención responsable, cuidados apropiados y un trato libre de maltrato o negligencia”.

La propuesta para implementar la licencia para paseadores de perros en CDMX fue turnada a comisiones del Congreso de la CDMX para su análisis y dictaminación correspondiente.