Fue identificado en medios de comunicación como José Ismael Guerrero, de 41 años, el hombre abatido en el gimnasio Xibalba, el cual era parte del centro comunitario de la Fundación Leonardo Murialdo CDMX en San Juan de Aragón.

José Ismael Guerrero se desempeñó como gimnasio Xibalbá de San Juan de Aragón CDMX, quien reclamó haber sido reemplazado de sus funciones, dijo posteriormente Bertha Alcalde, titular de la Fiscalía CDMX.

De acuerdo con reportes periodísticos, el hombre exigía 600 mil pesos como indemnización pero después se consideró una cifra de rescate al tener la intervención de la Fiscalía Antisecuestro debido a las personas retenidas: “No fue clara la discusión”, dijo la fiscal.

Bertha Alcalde aclaró que no era un tema de despojo, ello ante la versión en la que se señaló que exigía la devolución del dinero que invirtió como exsocio.

El reemplazo de sus funciones como instructor de gimnasio fue tres años atrás, lo que lo motivó a tomar como rehenes a dos personas este 1 de julio de 2025, incluido un sacerdote.

“Alegaba injustamente haber sido reemplazado de sus actividades… lo que lo llevo a actuar de forma violenta”

Bertha Alcalde. Fiscal CDMX

El cadaver de José Ismael Guerrero fue traslado al anfiteatro de la CDMX.

José Ismael Guerrero fue abatido con un tiro en el cráneo; investigan uso de la fuerza

Elpidio de la Cruz Contreras, subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) CDMX, informó que la dirección de Asuntos Interno inició una carpeta de investigación para esclarecer el tema de uso de la fuerza.

Bertha Alcalde, fiscal de la CDMX, agregó que la investigación se va a basar en principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, luego de que el hombre señalado de tomar rehenes hirió en el cuello y la muñeca al negociador cuando este no estaba armado.

“Se lleva a cabo el análisis del uso de la fuerza conforme al principio de legalidad, necesitad y proporcionalidad”

Bertha Alcalde. Fiscal CDMX

José Ismael Guerrero tomó rehenes durante más de 3 horas en el gimnasio Xibalbá

Cabe mencionar que las negociaciones duraron entre dos y tres horas hasta que el hombre fue abatido.

Previamente se tomaron acciones de desalojo de personas de todos los establecimientos en el centro comunitario de la Fundación Leonardo Murialdo y desarme del negociador.

El ciudadano rescatado, quien había sido tomado como rehén, no tuvo lesiones físicas por parte del abatido, quien llevaba dos armas, detalló Bertha Alcalde.

José Ismael Guerrero: Llevaba estas 2 armas

El origen de las armas aún se investiga pero las dos que portaba eran:

  1. Pistola calibre 22
  2. Revolver calibre 38

Bertha Alcalde dijo que aunque no se desarrolló confianza, no significa que haya habido algún error por el desenlace del negociador del caso.