La ivermectina reduce hasta el 76% el riesgo de hospitalización por Covid-19, de acuerdo con un análisis experimental del gobierno de la CDMX (CDMX).

Este 14 de mayo, José Merino, titular de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), presentó los resultados de un análisis del efecto de la ivermectina en el tratamiento del coronavirus.

El objetivo del análisis fue medir el efecto del Kit médico basado en la ivermectina y ácido acetilsalicílico, en la probabilidad de ser hospitalizado en la CDMX, indicó José Merino.

Ivermectina reduce las hospitalizaciones: gobierno CDMX

El principal hallazgo del análisis fue la reducción del 68.4% en la probabilidad de ser hospitalizado si las personas recibieron un kit de ivermectina, respecto a alguien que no.

“El principal resultado es una reducción en la probabilidad de ser hospitalizados entre 52 y 76 por ciento, significativo al 99 por ciento, es un análisis cuasi experimental que permite identifica, aislar, el efecto del kit médico sobre la probabilidad de ser hospitalizados”

José Merino, titular de la ADIP

Estudio se realizó con 220 pacientes en CDMX

José Merino destacó que la política pública de la CDMX de entregar kits médicos con ivermectina incidió en la reducción de hospitalizaciones y posibles defunciones.

Para el análisis se contempló un universo de 220 mil personas, de los cuales cerca de la mitad recibió el kit de ivermectina y el otro no.

El kit fue entregado a las personas que recibieron seguimiento médico mediante el Locatel.

“Lo que se hizo fue parear, tener una persona igualita en términos de comorbilidades de edad, sexo, etc (…) una recibió el kit y la otra no lo recibió”

Olivia López, secretaria de Salud de CDMX

El estudio se aplicó a finales de enero, el tratamiento es estandarizado y hasta el momento más 135 mil personas han sido tratadas con ivermectina, dijo Olivia López, secretaria de Salud de CDMX.

“Identificamos la reducción en términos de probabilidad de ser hospitalizados, es decir de presentar un cuadro grave, ese es el efecto más importante”

Olivia López, secretaria de Salud de CDMX

El estudio fue realizado por Eduardo Clark, José Merino y Lila Peterson del ADIP; Víctor Hugo Borja, quien estaba en el IMSS; Olivia López y José Alfredo Ochoa de la Secretaría de Salud de CDMX.