De acuerdo con la Secretaría de Salud (Sedesa) de la CDMX, la ivermectina ha demostrado en múltiples análisis clínicos su eficacia para reducir la gravedad y mortalidad del Covid-19.

La Sedesa señala que diversos estudios in vivo realizados en Australia, España e India demuestran el efecto positivo de la medicina ivermectina para disminuir la carga viral y, por consiguiente, la letalidad del Covid-19.

Ivermectina, uno de los medicamentos recomendados por la OMS

La ivermectina es considerada como uno de los medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su antecedente clínico probado de seguridad en uso humano. Además en dosis hasta 10 veces la recomendada es bien tolerado y no tóxico para el Sistema Nervioso Central (SNC). Se ha utilizado como agente antiparasitario, aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA de Estados Unidos).

Asimismo, en años recientes, se comprobó la eficacia de la ivermectina como agente antiviral in vitro gracias a que desactiva las proteínas virales y limita la infección por virus RNA como el DENV 1-4, el Virus del Oeste del Nilo, la Encefalitis Venezolana Equina, Influenza, el Virus de la Fiebre Amarilla, Chikungunya Virus y el Coronavirus-1.

Basado un estudio clínico realizado por un grupo de médicos especializado en cuidados intensivos también evidenció los efectos positivos de la ivermectina en las infecciones por el virus SARS-CoV-2, pues concluyeron que demuestra una fuerte señal de eficacia terapéutica y recomendaron su adopción de manera global y sistemática para la profilaxis y el tratamiento de Covid-19.

Debido a ser avalada por diversos estudios en etapas tempranas, en casos moderados y profilaxis, además de su alta seguridad clínica y que no causa efectos negativos en la salud, la Sedesa recomienda el uso compasivo de la ivermectina ante una situación de emergencia sanitaria.

Por último, la Sedesa de la CDMX indica que el uso de ivermectina se recomienda exclusivamente en pacientes con diagnóstico de neumonía leve o neumonía moderada estables, y personas diagnosticadas con Covid-19 que puedan recibir atención domiciliaria.