El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó la comparecencia de Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, tras el derrumbe en la Línea 12 donde murieron 25 personas.

Este 18 de mayo, el Congreso de la CDMX aprobó que Florencia Serranía tendrá que comparecer ante los legisladores; aún falta definir la fecha.

“La Junta de Coordinación Política (…) aprueba dar inicio al procedimiento para la formulación de preguntas parlamentarias dirigidas a Florencia Serranía”

Congreso CDMX

¿Cómo será la comparecencia de Florencia Serranía?

El acuerdo de la Coordinación Política del Congreso de la CDMX determinó el inicio de formulación de preguntas a Florencia Serranía para que proporcione información referida al accidente en el Metro.

  • El número máximo de preguntas será de 66, las cuales se distribuirán entre los legisladores del Congreso de CDMX.
  • Las preguntas deberán ser redactadas de manera clara y precisa; se deben referir al accidente en el Metro y tener una introducción.
  • El Congreso de la CDMX tiene hasta el 19 de mayo de 2021 para entregar sus preguntas
  • Cuando las preguntas sean aprobadas se remitirán a Florencia Serranía.
  • Florencia Serranía, directora del Metro, tendrá que responder las preguntas de manera escrita, en un plazo de 30 días.
  • La Junta de Coordinación Política programa la fecha para la comparecencia de Florencia Serranía ante el Congreso de la CDMX.

“Una vez que el Congreso reciba las respuestas emitidas por la autoridad requerida y las mismas sean analizadas en el plazo constitucional establecido, la Junta de Coordinación Política definirá y programará la fecha para la comparecencia”

Congreso CDMX

Sheinbaum descartó renuncia de Florencia Serranía

Tras el accidente en el Metro que dejo 26 personas muertas, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, descartó la renuncia de Florencia Serranía, porque esperará los resultados de los peritajes.

Sin embargo, Florencia Serranía fue denunciada ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX por parte la disidencia del Sindicato del Metro; fue acusada de homicidio y lesiones dolosas.