CDMX

Accidente en el Metro: 82.7 % considera que fue por negligencia de las autoridades

El 22.2 % de los habitantes de la CDMX culparon a Marcelo Ebrard del accidente en el Metro
Línea 12 del Metro en CDMX
Compartir en
mayo 05, 2021 a las 21:18 CDT

El 82.7 por ciento de la población de la Ciudad de México (CDMX) considera que el colapso del tren de la Línea 12 del Metro fue por negligencia de las autoridades.

Sólo 10.1 por ciento considera que el colapsó de la viga del Metro se trato de un accidente, de acuerdo con una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

El accidente del Metro que ocurrió en la noche del 3 de mayo dejó un saldo de 25 personas muertas y 79 heridas, de acuerdo con datos del gobierno de la CDMX.

22.2% culpan a Marcelo Ebrard del accidente en el Metro

La encuesta arroja que 83.7 por ciento de los habitantes de la CDMX sabía que la Línea 12 del Metro fue construida durante el gobierno de Marcelo Ebrard en 2012.

Asimismo, la mayoría de sabía que la Línea 12 del Metro presentó fallas, por lo cual fue cerrada temporalmente, en la administración de Miguel Ángel Mancera en 2014 y sufrió daños en el sismo del 2017.

En cuanto a los factores por de accidente del Metro, 39 por ciento consideraron que fue por falta de mantenimiento, mientras 23 por ciento por problemas de la construcción mal hecha.

A la pregunta de quién es el principal responsable del desplome en la Línea 12 del Metro, 25 por ciento consideran que fueron las constructoras (ICA, Carso y Aistom).

Mientras 22.2 por ciento culpan a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien era jefe de gobierno de la CDMX cuando se construyó la Línea 12 del Metro.

Sólo el 8.3 por ciento considera que la responsable del accidente en el Metro fue la directora del transporte, Florencia Serranía, quien expresó que no va a renunciar a su cargo.

58.2 % dicen que la falta de mantenimiento provoca accidentes en el Metro

En cuanto a la administración actual, 28.5 por ciento consideran que la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, no le ha dado nada de importancia al Metro.

Mientras 58.2 por ciento consideran que los accidentes en el Metro como el incendio en la torre de control, el choque en la estación Tacuba y el reciente desplome se deben a falta de mantenimiento.

El 96.9 por ciento de los habitantes de la CDMX se enteraron el accidente en la Línea 12 del Metro. Pese al hecho, 49 por ciento tienen una opinión muy buena de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Otros datos de la encuesta en el Metro

  • 46 por ciento considera que la CDMX está estancada

  • 97.3 por ciento considera que el Metro es el transporte más importante de la CDMX, seguido del Metrobús con 1.7 por ciento

  • 58 por ciento son usuarios regulares del Sistema de Transporte Colectivo Metro

  • 47 por ciento se considera entre poco seguro en el Metro 

  • 49.7 por ciento considera que el servicio del Metro es bueno

La encuesta se realizó el 4 de mayo por teléfono a 400 ciudadanos mayores de 18 años de la Ciudad de México (CDMX) y la Zona Metropolitana del Valle de México.

La encuesta cuenta con un nivel de confianza del 95 por ciento, con un error teórico de +/- 4.89 por ciento a nivel estatal.