La Fiscalía de la CDMX señaló que la prisión preventiva oficiosa es respetuosa de derechos humanos y del debido proceso, cuando se aplica al catálogo de delitos del artículo 19 de la Constitución.

A través de un mensaje a medios, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), expuso la posición de la dependencia respecto al debate que lleva la SCJN sobre la prisión preventiva oficiosa.

“La propia norma fundamental de nuestro país (Constitución) prevé los casos excepcionales en los cuales puede restringirse la libertad de las personas, situación que se ajusta a los principios del derecho internacional y por ello es respetuosa a los derechos humanos y del debido proceso”.

Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX

El pronunciamiento de la Fiscalía de CDMX sucede a un día de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva dos proyectos que proponen declarar inconvencional la prisión preventiva oficiosa.

Prisión preventiva oficiosa debe considerar una medida extraordinaria: Fiscalía de CDMX

En el mensaje de Ulises Lara, el vocero resaltó que la prisión preventiva oficiosa debe ser considerada medida extraordinaria, proporcional y subsidiaria para el catálogo de delitos que establece la Constitución, “para que el inculpado no evada la justicia”.

Dijo que durante los dos días de debate en el pleno de la SCJN sobre la prisión preventiva oficiosa ha quedado claro que la discusión “no es dejar inaplicable la norma constitucional”.

Y aseguró que en la Fiscalía de la CDMX acatarán de forma responsable y pronta la decisión a la que llegue la SCJN, el próximo jueves 8 de septiembre.

¿Qué pasa en la SCJN con la prisión preventiva oficiosa?

Desde el pasado lunes 5 de septiembre, el pleno de la SCJN comenzó a discutir un proyecto, del ministro Luis María Aguilar, que propone declarar la inconvencionalidad de la prisión preventiva oficiosa.

Será el jueves 8 de septiembre cuando la SCJN reanudará la sesión y votarán el proyecto; hasta el último debate, siete de los 11 ministros rechazaron la propuesta original de inaplicar el artículo 19 constitucional.

El otro asunto que el pleno de la Corte resolverá es un amparo en revisión y aquí se involucra a la Fiscalía de la CDMX.

Este amparo fue interpuesto Brandon Alexis, hermano de “el Lunares”, líder de la organización Unión Tepito, en el que se propone otorgarle una audiencia de revisión de medidas cautelares.

Esto para que el Ministerio Público de la FGJ-CDMX justifique la prisión preventiva y un juez determine si es necesario que lleve su proceso en prisión o en libertad.

Brandon Alexis fue detenido en la colonia Guerrero en mayo de 2020 por los delitos contra la salud y delincuencia organizada, que forman parte del catálogo del artículo 19 con prisión preventiva oficiosa.

Pleno de la SCJN