Luego de que el diputado Jesús Sesma, presentará un propuesta con la que busca que los animales no sean usados en rituales de santería, se han desatado protestas argumentando se viola la libertad de culto.

Se trata de una iniciativa que busca prohibir uso de animales en ritos de santería en la Ciudad de México, lo que ha generado molestia por parte de un grupo de santeros, principalmente originarios del Mercado de Sonora.

[object Object]

Cabe destacar que el Mercado de Sonora es uno de los sitios de la CDMX en donde se venden o facilitan animales para esta clase de ritos.

Los santeros aseguraron que de aprobarse esta reforma, se criminalizaría a más de cuatro millones de personas que realizan estas prácticas, además de que atentaría contra la libertad de culto.

¿Qué dice la propuesta que busca que los animales no sean usados en rituales de santería?

De acuerdo con la propuesta del diputado del Partido Verde, se plantea abrogar la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México así como expedir la Ley de Protección y Bienestar Animal de la CDMX.

Por ello, en el artículo 43 de esta propuesta se estipula que se consideran actos de maltrato, crueldad y sufrimiento animal, que deben ser sancionados, entre otros, maltratar, herir o violentar a un animal por:

  • Maldad
  • Brutalidad
  • Egoísmo
  • Creencias religiosas o ceremoniales
  • Diversión
  • Negligencia.
Maltrato animal

Por otra parte, el artículo 44 estipula que se prohíbe, por cualquier motivo, la utilización de animales en la celebración de ritos, ceremonias, festividades, servicios o actos de culto religioso, así como usos tradicionales.

En este agregado se considera toda actividad que pueda causarle a los animales lesiones o la muerte, así como el ofrecer, facilitar, o vender animales para la celebración de los mismos.

De ser aprobada esta iniciativa, propuesta por el diputado Jesús Sesma, los santeros podrían ser sancionados con una multa que va de los 96.22 a los 14 mil 433 pesos.