Elecciones 2021: Funcionarios han acercado las boletas a personas que acuden a votar en silla de ruedas, con el objetivo de evitar bloqueos durante el ejercicios de su derecho.

En redes sociales celebraron el voto de personas en silla de ruedas durante las Elecciones 2021, que pudieron hacerlo de forma fácil y rápida gracias al trabajo de capacitación.

A ellos, y en distintos puntos del país, los funcionarios les acercaron las boletas y una mampara especial para que ni la silla de ruedas ni el vivir con una discapacidad limitara su voto.

Tuit Oscar Hernández

Al respecto, el reportero Óscar Hernández Bonilla compartió una foto de José Luis, un señor al que le acercaron las boletas en la Ciudad de México y se marchó muy satisfecho tras emitir su voto.

Asimismo, la usuaria Albita G. también publicó una foto de su abuelita votando con las boletas y la mampara colocadas sobre sus piernas, mientras un hombre la espera.

Persona en silla de ruedas

Protocolo para personas que viven con alguna discapacidad

Se hizo viral una foto en donde un ciudadano de la Ciudad de México vota con la ayuda de un funcionario que le acercó las boletas durante las Elecciones 2021.

Por ello, te compartimos el protocolo que implementó el El Instituto Nacional Electoral (INE) para que personas que viven con alguna discapacidad pudieran votar en las Elecciones 2021.

Con el objetivo de que el voto sea libre y secreto para las personas que viven con alguna discapacidad, se colocó material especial en cada casilla.

  • Para las personas en silla de ruedas, los funcionarios debieron proporcionarles una mampara especial, así como asegurarse de que las casillas estén ubicadas en lugares de fácil acceso.
  • Del mismo modo, cuando una personas en silla de ruedas se acerca a depositar su boleta, puede ser apoyada por un familiar o por algún funcionario.
  • En tanto, también se pueden solicitar los sellos “X”; con mango ergonómico y multifuncional, en caso de que el votante sufra de falta total o parcial de alguna extremidad superior.
Persona en silla de ruedas