La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) logró prisión preventiva para la maestra de natación y el guardavidas del Colegio Williams donde murió Abner, de 6 años de edad.

De acuerdo con el comunicado de la FGJCDMX, fue un juez de control el que impuso la pena por la probable participación de ambos en “el delito de homicidio con dolo eventual”.

En la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial presentó las pruebas para la imputación.

Ello luego de que el juez de control diera por cumplidas las órdenes de aprehensión contra la maestra de natación Ana María “N” y el guardavidas Alberto Alfonso “N”.

Sin embargo, la defensa de ambos logró que ambos quedasen en prisión preventiva de oficio a modo de medida cautelar: una en Santa Martha Acatitla y el otro en el Reclusorio Sur.

Aunque permanezcan en prisión preventiva, ambos se considerarán inocentes hasta su sentencia.

Detienen a maestra de natación y guardavidas por la muerte de Abner en Colegio Williams

La Fiscalía de la CDMX confirmó la detención de la maestra de natación y el guardavidas del Colegio Williams, Ana María “N” y Alberto Alfonso “N”, tras la muerte de un niño de 6 años ahogado en la alberca de la escuela el pasado lunes 7 de noviembre.

De acuerdo con el doctor Ulises Lara López, coordinador general de asesores y vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, la detención de cumplimentó tras las diligencias correspondientes, lo que dio como resultado las órdenes de aprehensión de los 2 involucrados.

Ana María “N” fue trasladada al Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, mientras que Alberto Alfonso “N” fue llevado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, para quedar a disposición del juez que los requirió para determinar su situación jurídica en una audiencia inicial que se realizará este domingo.

Detención de Ana María "N" por la muerte de un niño en el Colegio Williams

Maestra impidió a Abner salir de alberca y guardavidas abandonó su puesto: Fiscalía CDMX

De acuerdo a los videos obtenidos por la Fiscalía de la CDMX, las clases de natación comenzaron con ejercicios de precalentamiento a las 8:55 de la mañana, aunque segundos después Abner comenzó a nadar en la alberca del Colegio Williams, donde por algunos minutos nadó de un lado al otro de ella.

Cerca de 5 minutos después de comenzar a nadar, el niño Abner deja el flotador cilíndrico de apoyo, y a las 9:07 el guardavidas desciende la silla elevada y camina hacia el área de vestidores, abandonando su lugar de trabajo.

Lara López indica que a las 9:15 con 8 segundos se observa “movimiento no sincronizado” del menor, tratando de sostenerse de los separadores de división de la alberca, mientras la maestra arrojaba tablas al carril para los menores que se alistaban a realizar clavados.

Detención de Ana María "N" por la muerte de un niño en el Colegio Williams

Para las 9:15 con 16 segundos Abner ya se encontraba aparentemente inconsciente y fue hasta las 9:16 con 50 segundos que la maestra Ana María “N” se da cuenta de la situación, se mete al agua y lo lleva al extremo de la alberca, con el coordinador de natación auxiliando para colocarlo en el piso.

El guardavidas regresa a la toma del video casi 10 minutos después de haber dejado la silla elevada, caminando tranquilamente a donde auxiliaban al menor solo para observar; posteriormente le dan un teléfono y se dirige a la puerta de salida de la alberca.

A las 9:19 con 20 segundos se aproxima la doctora del campus para tratar de reanimar al menor; es hasta las 9:26 con 19 segundos se le coloca oxígeno y a las 9:37 se recibe el reporte de emergencia la unidad Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para que asistan en el incidente.

Cerca de las 10:01 con 51 segundos llegan los elementos del ERUM para realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP); 4 minutos después proceden a trasladar al menor al exterior de las instalaciones de la alberca, conectado a un tanque de oxígeno y en una ambulancia, en compañía de la doctora del campus.

Es a las 10:12 la ambulancia llega al Hospital Materno-Infantil Magdalena Contreras, donde a las 10:31 horas se confirma la muerte de Abner.

Posteriormente, se le informa del fallecimiento a la directora técnica del Colegio Williams y notifican el caso médico-legal a la agencia del Ministerio Público en la Magdalena Contreras.

Tras el análisis de las imágenes, entrevistas y dictámenes periciales, la Fiscalía de la CDMX estableció la posible participación de los señalados en el delito de homicidio con dolo eventual; las investigaciones continúan para determinar la posible participación de más personas.